lunes, 22 de agosto de 2011

ENCUESTA GALLUP-HOY: HIPÓLITO MEJIA 47.9%...DANILO MEDINA 33.4%

 El 47.9% de los electores del país piensa votar a favor de Hipolito Mejía, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano. El 33.4% dijo que sufragará a favor de Danilo Medina Sánchez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, de Gobierno.
De acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY, la preferencia presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano se expresa así: Amable Aristy Castro (3.5%), Ito Bisonó (1.7%), Carlos Morales Troncoso (2%) y Osiris de León, Frank Martínez y Ricardo Espaillat, menos de un 1% cada uno.
Los que votarían por Guillermo Moreno representan el 2.4%; por Eduardo Estrella, 1.8% y Pelegrin Castillo, Julián Serulle y Max Puig, tienen menos del 1% de preferencia electoral cada uno.
Los que votarían en blanco, los que no votarían y los que todavía no saben, representan 6% de los electores.
Esta encuesta Gallup-HOY fue aplicada entre los días 11 y 15 de este mes.
La muestra de entrevistados fue de 1,200 ciudadanos, hombres y mujeres, y de todo el país. El margen de error es de más o menos 2.8%.
La votación a favor de Mejía por regiones tiene este comportamiento: en la Zona Metropolitana (el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo), 41.1%, el Este, 54.5%; el Norte, 50.5%, y el Sur, 50.9%.
La decisión de sufragar a favor de Medina Sánchez, por regiones, se expresa de esta manera: Zona Metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), 35.6%, el Este 24.4% y el Sur, 37.3%.
La encuesta encontró que entre los ciudadanos y ciudadanas que se identificaron a sí mismos con el PRD, el 90% votará a favor de Mejía y el 3.2% lo hará por el candidato del PLD, Medina Sánchez.
Entre los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, el 73% indicó que sufragará por su candidato Medina Sánchez, y el 13.7% lo hará a favor del candidato perredísta.
Entre los electores reformistas, el 24.7% simpatiza por la candidatura de Mejía y el 17.8% prefiere a Medina Sánchez.
El estudio de opinión pública revela que la fortaleza de la candidatura presidencial de Mejía está en los grupos sociales de menores ingresos económicos, donde es preferido por el 50.4% contra un 33.5% que se inclina por el candidato presidencial del PLD.
Aunque en los grupos de altos ingresos y de ingresos medios Mejía supera a Medina Sánchez, la distancia es, en cada caso de 4%.
En términos de géneros, Mejía y Medina Sánchez son más preferidos por los hombres que por la mujeres. Las preferencia presidencial por edades de los votantes muestra que los más jóvenes (18-24 años) se inclinan de manera mayoritaria (57%) por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, contra 27.8% a favor de Medina Sánchez.
El candidato presidencial del PLD supera su media nacional (33.4%) entre los votantes de 25-34 años, con 37.2%, y entre los que tienen más de 55 años de edad, con 35%.

Cambio del voto.
La encuesta indagó sobre la posibilidad de cambiar o no la decisión de votar por determinado candidato antes de las elecciones del año que viene. El 68.8% de los entrevistados respondió que no hay ninguna posibilidad de cambio, pero el 26.3% dijo que sí, que podría cambiar.
De este 26.3% dijo que sí, que podría cambiar.
De este 26.3% que podría cambiar, el 5.9% expresó que hay bastante posibilidad de que cambie su preferencia actual y el restante 2.4% dijo que hay  "algo" de posibilidad. Un 5% no tuvo respuesta a la pregunta.
------
Los datos muestran que Mejía tiene sus puntos más fuertes entre los ciudadanos más jóvenes y entre los pobres.

FICHA TÉCNICA
Esta encuesta fue realizada de manera exclusiva por la firma Gallup República Dominicana para el periódico HOY.
Este trabajo se desarrolló utilizando la técnica de la entrevista aplicacada de manera presencial, "cara a cara", a un  grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado de personas polietápico.
La población encuesta está constituída por ciudadanos mayores de edad, de ambos sexos, pertenecientes a las clases socieconómicas AB. C y D\E, personas que no son miembros de la Policía Nacional y de los cuerpos de las Fuerzas Armadas. Son ciudadanos y ciudadanas en pleno ejercicio de sus derechos.
La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.
Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socieconómico y rural y urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria, y se escogió un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.
El cuestionario fue administrado entre el 11 y el 15 de agosto, en el horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Fuente: Periódico HOY

14 comentarios:

  1. Anónimo23/9/11

    NO HAY LE MENOR DUDA DE QUE LLEGO PAPA. Y PARA EL PALACIO VA GUSTELE A QUEIN NO LE GUSTE

    ResponderEliminar
  2. llego papa!! sin duda compañeros

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20/10/11

    QUIEN DIJO NO ESO BA POR QUE BA Y LLA.. MAMI YEGO PAPA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26/10/11

    la jente no esta ciega con todo lo que esta pasando --por ej. atracan y matan ocho y diez persona diario se roban los avione de areopuerto la droga esta asta en la sopa todo esta por la nuve la jente esta loca y deseperada por todo lo que esta pasando ....PAPA ES TU MEJOR OCION

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/11/11

    para continuar lo que esta bien corregir lo que esta mal y acer lo que nunca se a echo danilo medina presidenteeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/11/11

    esta es la hora de papa, danilo jamas lo alcanzara a la clara esta, hoy en la ultima encuesta de la callup 47 a 33 enyel dijo ya hipolito es el k va

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15/11/11

    a todos los anonimos de papa recuerden quienes fueron los que se comieron este rico pais y lo dejaron pobre,el prd es un pais de rohedores y derrochadores de los bienes del estado,por favor y asi hablando de corructo.no hablen,no despierten los muertos.tua tua tua esa pela va.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15/11/11

    HIPOLITO AHORA TE VAMOS A DAR 5 Y 4,SAVEN QUE SIGNIFICA ESO,SENCILLO 5TA DERROTA Y 4TRO AÑOS MAS,TUA,TUA,TUA,LA 5TA PELA VA QUE VIVA CABRAL BARAHONA.TRANQUILO CON DANILO.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18/11/11

    BUENO ESTAMOS FRITO LO PELEDEISTA SI NO SE PONEN LO PANTALONES

    ResponderEliminar
  10. Anónimo20/11/11

    HIPOLITO SE LO HISO UNA VEZ A DANILO Y OTRA VEZ SE LO VA HACER QUITARLE EL TRONO LA SILLA PRECIDENCIAL

    ResponderEliminar
  11. Anónimo22/11/11

    Danilito ,ni con 100 margaritas mas , tu sabes que llego papa . tienen mieooooo , tituaaaaa .
    graciela

    ResponderEliminar
  12. Anónimo22/11/11

    Lo que todos esperaban la encuesta mas confiable del pais , y ellos lo saben y se cansaben de decir y promover esa misma casa encuestadora cuando los privilegiados en los resultados de la encuesta eran ellos . y ahora que dicen de esto , es o no es confiable . hay papa , tituaaaa que tablazoooo cuidado

    ResponderEliminar
  13. Anónimo22/11/11

    que pena , te tanto que danilo cae me imagino que ya cae con estilo jiiiiiii , cuidate si te sigue cayendo te vas a dar bien duro y puedes que no te levantes , tituuuaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Anónimo18/5/12

    Y ahora hablen

    ResponderEliminar