martes, 3 de agosto de 2010

EN SANTIAGO HACEN DEL CRIMEN POR ENCARGO UNA FORMA DE VIDA


Jurista recopila artículos periodísticos
Para “Negro” Veras, históricamente la ciudad de Santiago se ha caracterizado por su laboriosidad, el alto sentido de civismo y bajo índice de criminalidad, pero los acontecimientos recientes indican que las cosas han cambiado.
SANTIAGO (R. Dominicana).- Los crímenes y acontecimientos sociales recientes, ponen de manifiesto que en Santiago hay personas que han hecho del crimen selectivo una forma normal de vida y una actividad habitual, afirmó el abogado de esa provincia, Ramón Antonio “Negro” Veras.
En un amplio documento, el jurista destaca publicaciones hechas por él sobre la evolución de la sociedad santiaguense y básicamente cómo a partir de la década del 70 comenzó a escribir sobre el fenómeno de la producción, consumo y tráfico de drogas, de cuyo tema recopiló tres tomos, que según dijo reposan en el Archivo General de la Nación.
“Negro” Veras es padre del José Jordi Veras Rodríguez, joven abogado que el pasado 2 de junio recibió dos disparos, en el cuello y el rostro, en un atentado que procuraba quitarle la vida a la entrada de un canal de televisión de Santiago.
Para “Negro” Veras, históricamente la ciudad de Santiago se ha caracterizado por su laboriosidad, el alto sentido de civismo y bajo índice de criminalidad, pero los acontecimientos recientes indican que las cosas han cambiado.
Uno de los artículos del abogado data del 14 de octubre del 2004, publicado por el diario El Nacional, con el título “Estado de Inseguridad” y concluye diciendo: “El crimen por encargo sigue teniendo vigencia en el escenario criminal dominicano. La existencia de estructuras criminales, con poder económico, político, militar y social, hacen difícil el control del crimen; solamente una voluntad política orientada a enfrentar a la delincuencia de toda naturaleza clasista puede erradicar el crimen y hacer posible la seguridad de todos los integrantes de la sociedad. Le corresponde al gobierno central crear un estado de seguridad colectiva para que todos los dominicanos y dominicanas se muevan en un ambiente de tranquilidad y garantía”.

En el referido artículo, “Negro” revelaba lo conversado con un amigo que le alertó sobre una supuesta trama para matarlo a él y a otras personalidades públicas, plan que provenía desde dentro de las filas de los cuerpos armados.
Explica que en esos días ocurrió el atentado contra el periodista Euri Cabral, precisamente el comunicador a través de quien hizo pública las informaciones que tenía sobre la trama.
Otro artículo es del 18 de noviembre del mismo año, titulado “Santiago Ensangrentado”, y abordaba el ambiente de criminalidad en la ciudad cibaeña y cómo este fenómeno aumentaba cada vez más, pero además, cómo variaba la naturaleza de los hechos, haciendo referencia a la reciente ejecución, en ese entonces, de siete jóvenes en el municipio de Navarrete y el asesinato de un agente secreto de 26 balazos.
Posteriormente, en el año 2006, en el mismo diario El Nacional “Negro” Veras publicó un artículo en que señalaba que la realidad estaba demostrando que hacía falta mucha conciencia cívica en amplios sectores, ya que para combatir la criminalidad no bastaba con los esfuerzos de la Policía.
En un escrito subsiguiente el jurista, luchador contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, hacía hincapié en la necesidad de que los padres, con deseo de que sus hijos y nietos vivan y disfruten a Santiago, estaban en el deber de demostrarle al crimen organizado que no se dejarían amedrentar.
Las publicaciones posteriores expresaban preocupaciones similares, sin saber “Negro” Veras que un tiempo después, esos que él criticaba y de los que instaba a protegerse, intentarían cegarle la vida a su hijo Jordi.
Es por ello que hace constar y jura que: “mientras tenga vida va a tratar de ver sentado en el banquillo de los acusados a los autores reales del atentado contra su vástago, “porque con ese hecho se ha lesionado vivamente no solamente a nuestra familia, sino también a la parte sana de la sociedad dominicana”, enfatizó.
7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario