miércoles, 11 de agosto de 2010

GRUPO POLITICO PIDE DISOLUCIÓN POLICÍA NACIONAL....

OD asegura que altos mandos son parte de una estructura delincuencial cuyo origen se encuentra en la casa de gobierno

El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín (Archivo 7dias)
SANTO DOMINGO (R. dominicana).- En el país 70 de cada 100 muertes son violentas y en los primeros seis meses de este año ya se habían producidos 565, de las cuales 333 fueron por armas de fuego con policías involucrados en la mayoría de ellas, afirmó la organización política Opción Democrática (OD).
“Quienes deben proteger a la ciudadanía se han convertido en sus verdugos. La Policía Nacional ha asesinado casi mil dominicanos en los últimos dos años, siendo sus principales víctimas jóvenes de nuestros barrios. Nuestros hijos e hijas corren peligro. La Policía Nacional apresa alrededor de 2000 jóvenes diariamente de forma ilegal, mientras protege verdaderos delincuentes, cabecillas del narcotráfico”, establece OD en un documento distribuido este martes entre medios de comunicación nacionales y extranjeros.
En el documento se lee: “La Policía Nacional es un instrumento de una estructura delincuencial que tiene su origen en el Palacio Nacional. Quienes suscriben este documento responsabilizan al Presidente de la república de no haber asumido la decisión política de poner fin a una situación que se viene gestando desde hace muchos años y que ha alcanzado niveles alarmantes en la actualidad”.
Entre los firmantes del documento figuran los abogados Pedro Catrain y Pedro Pablo Yermenos, así como los sociólogos Carlos de Peña y Juan Miguel Pérez, quienes forman parte de la dirección de la nueva entidad política. También firman las activistas sociales y parte del equipo de coordinación de OD Tania Hernández y Claudia Lizardo.
“La actitud cómplice del Poder Ejecutivo –indican- es lo que explica que haya dejado intacta una institución que, como la Policía Nacional, precisa de una reingeniería profunda que desmantele sus corruptas estructuras para rediseñar una entidad absolutamente nueva al servicio de la ciudadanía”.
La organización política declaró que la sociedad no tiene esperanza de que la inseguridad que trastorna nuestras vidas pueda mitigarse con cambios cosméticos que puedan producirse a partir del 16 de mayo, pues se trata de una situación estructural que habría que transformar en su raíz.
“Un simple cambio de cara del jefe de la Policía no serviría de nada si se preservan las actuales estructuras de un Estado cuyos funcionarios más encumbrados, lejos de representar decencia y apego a la ley, han devenido en beneficiarios de primera línea de actividades típicamente delincuenciales”, expuso OD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario