sábado, 7 de agosto de 2010

PREOCUPAN CIRCUNSTANCIAS CIERRE DE CLAVE....

Un grupo de profesionales e intelectuales expresó ayer su preocupación por el cierre de los medios Clave y Clave Digital.
Escrito por: LOYDA PEÑA Y SORANGE BATISTA (l.pena@hoy.com.do)
Un grupo de profesionales e intelectuales pidió ayer a la opinión pública y a las instituciones sociales, especialmente de las que agrupan a los comunicadores y medios de comunicación, rechazar con vigor todo género de presiones sobre el libre ejercicio de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones.
En un documento público que firman periodistas, ejecutivos de medios, escritores y otros profesionales, se afirma que las circunstancias que rodearon el el cierre de los periódicos Clave y Clave Digital arrojan preocupación por el ejercicio del periodismo en el país. Esto así, -agregan-, porque no solo afecta a los 102 empleados de la empresa Media Team, sino a todos los que ejercen el periodismo con visión de profundidad, “especialmente porque está precedido de otras demandas judiciales temerarias, amenazas y agresiones contra comunicadores, aparentemente encaminadas a reducir el espacio libertario”.
Deplorable. Los firmantes del documento señalan que el cierre del semanario Clave, y Clave Digital “es más deplorable” por haberse producido inmediatamente después de que revelaran un interrogatorio sobre los vínculos atribuidos al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, con Arturo del Tiempo, detenido en España bajo cargos de narcotráfico.
“Y peor aún, porque coincide con la difusión de versiones que ponen en peligro hasta la vida del director de estos medios, el destacado periodista Fausto Rosario”, manifestaron.
Aportes. Resaltaron que esos dos medios se convirtieron en referentes del periodismo de investigación con trascendentes aportes en la lucha por la transparencia, contra la corrupción y por la fortaleza de las instituciones democráticas, razón por la quel sus ejecutivos y propietarios fueron víctimas de una veintena de demandas judiciales sin precedentes en la historia nacional, y todas desestimadas por los tribunales.
“Para comunicadores profesionales el cierre de un periódico es siempre una pérdida sensible que nos disminuye, pero más aún cuando se trata de órganos de la categoría del semanario Clave y de Clave Digital que tan valiosos servicios han rendido a la sociedad dominicana”, dijeron.
Lesión. Trajano Potentini, Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), afirmó que la democracia y la libertad de expresión se ven seriamente afectadas por el cierre de Clave y Clave Digital, “el multimedio que sentó cátedras de profesionalidad, imparcialidad y seriedad”.
Se entiende que un gobierno democrático como el que dirige los destinos nacionales, al cual le han preocupado las seguridades y libertades públicas y ha ofrecido a la prensa nacional un trato deferente y respetuoso, no debería permitir el cierre intempestivo de medios de prensa, en medio de rumores que dan cuenta de amenazas a la vida de los periodistas”, dice un documento.
Lo preocupante del caso, según Potentini, es que si el cierre fue el resultado de problemas económicos, los propietarios de los medios en cuestión no trataran de recapitalizarlo, ni de continuar la publicación del periódico impreso o solamente el digital.
Las claves
1. Comisión Investigará
El procurador general, Radhamés Jiménez, designó una comisión para investigar las presuntas amenazas de muerte de que ha sido objeto el periodista Fausto Rosario y los posibles nexos de su denuncia con el asesinato a tiros del médico Sergio Rojas Soriano.
2. Los encargados
Informó que puso las indagatorias en manos de su adjunto para Criminalidad y Asuntos Complejos, Frank Soto; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y la coordinadora del departamento de Homicidios de esa fiscalía, Cándida Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario