domingo, 7 de marzo de 2010

LEONEL FERNANDEZ Y CHAVEZ NO SE REUNIRAN....

6 Marzo 2010, 9:33 PM

Escrito por: Rafael Tomás Jaime (r.jaime@elnacional.com.do)

Fuente: El Nacional.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parece que rechazó reunirse en ese país con el presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, quien funge de mediador en el conflicto que esa nación suramericana mantiene con Colombia.

La reunión estaba programada para este domingo, luego de la sostenida por el mandatario dominicano con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, quien le recibió la noche del viernes en el Palacio Presidencial de Nariño, en Bogotá.

Sin embargo, Fernández anunció ayer en Bogotá, según destacan las agencias internacionales de prensa, que la reunión será mañana lunes en Santo Domingo con el canciller venezolano Nicolás Maduro, y no con Chávez.
Fernández y Uribe se reunieron durante más de dos horas, acompañados de sus respectivos cancilleres, Carlos Morales Troncoso y Jaime Bermúdez.

Nadie ha preguntado, aparentemente, el porqué de estos cambios anunciados ayer por Fernández en Bogotá.

En Santo Domingo, la Presidencia dominicana había anunciado que Fernández se reuniría con Uribe y Chávez, luego de su asistencia a la cumbre en Guatemala con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y los presidentes de Centroamérica y el Caribe signatarios del Tratado de Libre Comercio.
Al parecer Chávez rechazó recibir a Fernández y ante la negativa del mandatario venezolano, habría optado por reunirse ayer en la mañana con empresarios miembros de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana y el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Luis Guillermo Plata.

Luego de ese encuentro, Fernández se trasladó a la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el Departamento Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, para reunirse también con comerciantes colombianos que realizan exportaciones hacia esa nación.
Según la agencia EFE, una vez concluido ese encuentro Fernández regresaría a Santo Domingo.

Funcionarios del Palacio Nacional dominicano confirmaron que el mandatario retornaría a Santo Domingo en horas de la noche.
El presidente dominicano justificó el encuentro con los empresarios venezolanos y colombianos, por considerar que “va a facilitar la interlocución con la contraparte venezolana para tratar de restablecer las relaciones plenas entre los dos países”, dice la agencia española de noticias.
Fernández fue escogido durante la reunión de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), realizada en Brasil, para dirigir una comisión, que además integran México y Brasil, para lograr un entendimiento entre Uribe y Chávez.
Las relaciones entre los dos países sudamericanos se deterioraron en agosto de 2009 luego que Colombia firmara un acuerdo militar con Estados Unidos, para permitir el acceso a soldados estadounidenses a siete bases militares colombianas.
En esa ocasión, Chávez advirtió que el acuerdo era lesivo y para preparar un ataque militar norteamericano a Venezuela, lo que fue negado por Álvaro Uribe y el gobierno de Estados Unidos.

La semana pasada el conflicto se avivó durante la Cumbre de Río en Cancún, México, cuando Uribe acusó a Chávez de imponer restricciones y un bloqueo comercial a su país.
Enfriamiento de relaciones

El Gobierno de Venezuela ha enfriado sus relaciones con el Gobierno dominicano, tras el reconocimiento del presidente Leonel Fernández del Gobierno de Virgilio Lobos, en Honduras. Fernández firmó con éste un acuerdo para una amnistía política y un salvoconducto al ex presidente Manuel Zelaya, para venir a RD

No hay comentarios:

Publicar un comentario