lunes, 13 de diciembre de 2010

PRESION "AMARILLA"LOGRA ENVÍEN PRESUPUESTO A COMISIÓN.....

MULTITUD RECLAMA EL 4%

Hasta diputados del oficialista PLD rechazaron el proyecto como lo aprobó el Senado.
Por Teófilo Bonilla
Diario DigitalRD.Com

La presión de la Coalición Educación Digna valió la pena. La Cámara de Diputados decidió este jueves en la noche enviar a la Comisión Bicameral el Proyecto de Presupuesto del 2011, decisión adoptada mientras una muchedumbre rodeaba el la sede del Congreso Nacional.
Los manifestantes por el 4% para la educación rodearon el Congreso Nacional. ( Fuente Externa )
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados retornó esta noche a la comisión bicameral que estudió el Presupuesto General de Estado de 2011, ascendente a 390 mil millones 845 millones de pesos, con su adéndum, sometido por el Poder Ejecutivo para destinar el 30% de los excedentes, si se produzcan a Educación.
Los debates de la pieza se iniciaron a las 4:00 de la tarde, y de inmediato se inscribieron 40 legisladores para agotar turno. A las 8:30 minutos habían agotado turno 17 congresistas de las diferentes bancadas.
Los bloques del PRD y el PLD, para lograr que se enviara la iniciativa de Desarrollo a la comisión bicameral, contó con los votos de muchos diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre ellos Radhamés Camacho, presidente de la ADP , Minou Tavárez, Pelegrín Castillo, Ricardo Contreras, Isabel de la Cruz ; Eduardo Hidalgo.
Según el computo de votación, no votaron, a pesar de que estaban resgistrados fueron Karen Ricardo, Rafael Abel, Juan Comprés; Francisco Matos, Magda Rodríguez y Elías Serulle.
Pedro Botello, en su turno retomó la propuesta del vocero del bloque del PRSC, Ramón Rogelio Genao, que pedía que se sometiera por segunda ocasión la moción que había sido secundada por Pelegrín Castillo de la FNP , de que el Presupuesto se enviara a comisión.
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, sometió por segunda ocasión la propuesta que se impuso con 88 votos a favor y 86 en contra.
La votación generó confusión de si la pieza fuera o no enviada a comisión, y la bancada del PRD provocó un gran revuelo en el hemiciclo. Tras concluir la votación también se registró un breve apagón en el hemiciclo.
El presidente Abel Martínez dijo que no estaba bien la manera como muchos legisladores estaban voceando, y reclamó la solemnidad de la Cámara, porque este es su espacio.
Criticó que dentro del hemiciclo no debe haber gorras ni sombrillas, y reiteró que la solemnidad de la Cámara. De Inmediato al enviar a la comisión bicameral, convocó a sesión para este martes a las diez de la mañana.
En la pieza legislativa incluyen partidas para el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y demás nuevas instituciones.
La iniciativa de Desarrollo autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio Hacienda, incorporar en el Presupuesto las operaciones de créditos públicos y otras operaciones de igual cuantía
Establece que toda información sobre ejecución como son gastos, registros contables y financieros de los proyectos de inversión financiados con préstamos externos serán registrados en el sistema de unidad ejecutoria externo.
Se incluye que el Ministerio de Hacienda establecerá los mecanismos para que la Dirección General de Inversión Pública como los organismos financiadores internacionales, la Contraloría General de la República , la Cámara de Cuentas y el Congreso Nacional tenga acceso a las informaciones procesadas.
Indica además en el adéndum que los fondos en avance no podrán utilizarse como modalidades de ejecución del Presupuesto General del Estado, se efectúan de esas disposiciones las entregan de fondos a los poderes legislativos, judicial, a la Cámara de Cuentas y a las actividades del Poder Ejecutivo relacionada con el sistema de inteligencia y de seguridad nacional, entre otros elementos

Debates:
Lupe de Núñez, presidente de Presupuesto de la Cámara de Diputados dijo que la decisión de la comisión rendir un informe favorable, junto con el adéndum, porque el Poder Ejecutivo cumplió con la ley, y a pesar de las crisis económica, el proyecto tiene una ventaja comparativa al anterior presupuesto.
Agregó que otra ventaja es que tiene un financiamiento de 97 mil millones de pesos, y en el anterior era de 115 mil millones, apuntando que la pieza tiene una ventaja de que hay una reducción de 14 mil millones de pesos, y llamó a votar la pieza.
En tanto, Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, citó el artículo 63 de la Constitución que establece el derecho a la educación y que debe ser de acuerdo a la Ley o sea que se debe entregar el 16% del Presupuesto o el 4% del PIB.
Cuestionó que el senado todo lo que aprobó fue la pieza que sometió el Poder Ejecutivo, “pero el PRSC pide a la Cámara de Diputado que le responda al pueblo modificando el Presupuesto, porque no es posible que se actúe de espalda al pueblo, a quienes representamos”.
“El PRSC se aleja del mal gobierno y se pone al lado del pueblo, y proponemos que la pieza vuelva a una comisión especial y llamamos a la atención de la Cámara de Diputados de forma que el PE escuche los reclamos y busque los recursos viables para Educación”, apuntó.
El portavoz del PRD, Nelson Arroyo, manifestó que el pueblo está reclamando la sensibilidad del Presidente para que le asigne el 4% del PIB a Educación.
“La educación no es un lujo sino una necesidad, y la mayoría de los legisladores que han roto la excepción al superarse. El PRD respalda los reclamos de la coalición organizaciones por una Educación Digna y apelo a la sensatez de los legisladores para que no aprueben este Presupuesto”, indicó.
Propuso la eliminación de las nominillas, a igual que Víctor Gómez Casanova, sobre la evaluación del 30 a 35 para el pago de la deuda externa, que se reduzca un 20% a los recursos del destinado a la construcción del Metro para que se destinen a Educación, y se eliminen 500 las botellas de los consulados.
Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que la mejor Constitución es la que se cumplen, que establece un carácter participativo de la ciudadanía.
Precisó que hay cansancio de los sectores medios que aporta al fisco, porque ven que no se le está devolviendo a los ciudadanos., y calificó como un debate falso desfasado.
Sostuvo que no es posible potencial el recurso humano sin educación. “Necesitamos contar con la lealtad de los ciudadanos, pero debe sentirse protegido con un Estado que sabe cumplir con sus acuerdos. Este azul desentona con el amarillo y es porque nuestra meta es que se invierta el 6 por ciento para educación.
Minou Tavárez expresó que el Congreso debe comenzar a cumplir con lo que establecen las leyes, “por eso invito a la revisión del Presupuesto, en primer lugar, asumiendo lo que es un documento político. Ni el FMI ni nadie debe pretender que se cumpla con la ley, que obliga a invertir el 4 por ciento en educación. Ni muchos menos promover la inversión en obras.
Estimó que vamos a cumplir con este pueblo que los eligió, y ya salió a gritarlo a las calles, exigiendo que se le cumpla.
Víctor Casanova, propuso que el Presupuesto que no sea conocido con ninguna urgencia ni prisa, ya que el Senado duró 74 día estudiante la iniciativa. “Que en el Presupuesto se modifiquen las partidas correspondiente a segunda línea del Metro y se reduzca el 50% para obtener 14 mil millones de pesos para educación.
Pidió además de que se reduzca el 50% de la propaganda Gubernamental donde se obtendría un ahorro de 2,700 millones, y pidió a los partidos políticos renunciar de los recursos que le otorga la Junta Central Electoral, para que esos fondos se destinen al sector educativo.
Además entiende que debe recortarse en 600 millones los gastos viáticos y gastos de representación de tarjetas de créditos y se elimine la nominilla desde donde se obtendrán 18 mil millones de pesos.
Teodoro Ursino Reyes, dijo que los ayuntamientos merecen el 10% y Educación también el 4%, “pero el PRD debe tener la calidad moral, porque en su Gobierno no cumplieron con la Ley 66- 97” .
“Este tema primero lo tratamos de politizar, pero como político, es en este gobierno una visión de estadista del Leonel Fernández y el PLD, pero en este Gobierno reciben gratis los libros de textos, hemos instaurado los estudiante en desayuno escolar, sus hijos no vayan a clase, admitimos todavía es cierto en la República , y se da clase en condicones inhóspita, debajo de un árbol, donde no hay asiento suficiente, y eso no voy a justificar sería ingrato e insensato, nos comparemos, creo a diferencia de algunos compañeros esta accion de la sociedad civil, ha traido bheneficio extraordinario al pais, cuandose quiere se puede. Nos compromete como organozacion politica a implementar esquema dentro de poco tiempo la r,d, cuente con el 4%, base de sustentación. Quiten de alli y pongan por aquí, pienso que un objetivo sano, es un reclamo de sociedad, el PRD, lo ha contaminado de tal manera, mas que buscar una salida crisis educativa, obtener ,amarrar al PLD. Ellos tienen el derecho, tenemos derechos escucharlo.
Radhamés Camacho, el diputado Nacional del PLD, dijo que están en condiciones de modificar las partidas correspondientes para que se destinen recursos para aumentarles a los profesores, construcción de nueve mil aulas, y remodelar otras siete mil, y nombrar más profesores, y ampliar eficientizar la cobertura de la docencia para que los niños pueden recibir clase desde los tres años y no desde los cinco como ahora.
Reiteró su compromiso de luchar por el 4% para Educación, llamó a la comunidad a abrazar la causa de que sigan luchando para que se incremente la partida para el sector educativo.
Ruddy González, del PRD por Azua, indicó que los legisladores no deben de actuar por orden de ningún partido, porque el pueblo le dio el poder de representarlo, y es el momento esta vez de poner del lado del pueblo, y aumentar el 4% para Educación.
Indicó que los sureños están pidiendo los 50 millones de dólares para la presa de Monte Grande, y ahora también el PRD pide partidas para invertir en el desarrollo de la Nación , y llamó a esperar y enviar a Comisión el Presupuesto.
Tulio Jiménez, de San Cristóbal, igual que Noel Camacho, de Espaillat, pidieron al presidente sometiera un cierre de debates, y al presidente Abel Martínez no someter el procedimiento, los legisladores del PLD trataron de presionar, pero este siguió otorgando turnos.
Jorge Frías, del PRD por Santo Domingo, dijo que realmente su partido no tiene moral porque no cumplió con la Ley 66-97. “Y quiero pedirle perdón por el PRD no cumplir con el 4%, lo que fue una falla, pero eso no nos descalifica para que nos sumemos a la lucha por esta causa justa”.
Llamó a sus colegas de bancada, que
“si hoy en día vemos una delincuencia que crece en el país, es por falta de calida en la educación y por empleos, porque no se invierte el 4% en la educación, y se preguntó “quienes son los borregos, los que estamos luchando a favor del cuatro por ciento o los que se niegan aprobarlo por orden de un partido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario