jueves, 26 de mayo de 2011

EL 30% DE LOS NIÑOS HAITIANOS SUFREN DE DESNUTRICION CRÓNICA....

Situación. Un voluntario estadounidense sostiene a una niña que se desvaneció en una clínica pediátrica en Puerto Príncipe.
Limpieza. Mujeres cargan sus pertenencias en el desmantelamiento de un refugio, aunque sin saber hacia dónde dirigirse, ayer.

HAITÍ
Niños hambrientos en los lugares lejanos
LA DESNUTRICIÓN ES RESPONSIBLE DE UN 60% DE MUERTES
Allí donde los caminos se transforman en senderos, los socorristas estacionaron sus motocicletas y siguieron a pie, cuesta arriba por un sendero montañoso tan empinado que no podría ser recorrido en mula.
Arriba, en un claro desde donde se ve la capital haitiana, encontraron lo que buscaban.
Dos niños con ojos vidriosos junto a una choza de barro y madera. Tan livianos que aparentan la mitad de su edad, pero con cabellos grises como consecuencia de la desnutrición, que los hace ver casi ancianos.
“Parecía que estaban a punto de morir”, relató Hilaire Etienne, una de las voluntarias de una organización de asistencia bautista. “Eran piel y hueso”.
La desnutrición es un problema de vieja data en Haití, un país donde extremadamente pobre, con alto desempleo y una producción agrícola ínfima.
La UNICEF dice que la desnutrición es responsable del 60% de las muertes de personas de menos de 18 años y se calcula que un 30% de los niños haitianos padecen de desnutrición crónica, lo que frena su crecimiento.
Trabajadores del campo de la salud creen que hay miles de niños como Jameson y David Paul, los dos hermanitos hambrientos hallados en Furcy, que están aislados y no son alcanzados por las operaciones de asistencia humanitaria que tienen lugar a pocos kilómetros, en la capital.
Las cosas pintan mejor para los hermanos Paul ahora gracias a los esfuerzos de la Misión Bautista Haití, que busca niños hambriendos en áreas remotas y los alimenta.
Etienne y su compañero, Michel Raphael, ganan unos 75 dólares mensuales buscando niños en las montañas y en las plantaciones de banana. Portan vitaminas, vacunas y una pequeña balanza para pesarlos.
En el interior de Haití, los niños tienen siete veces más posibilidades de estar desnutridos que los de Puerto Príncipe y otros centros urbanos, según Mohamed Ayoya, director de nutrición de la UNICEF en Haití.

(+)
UNA MISIÓN DIFÍCIL PARA LOS GRUPOS
La Misión Bautista Haití comenzó a funcionar hace 68 años y es una de las organizaciones caritativas más viejas del país. Pero no es la única que trata de localizar niños hambrientos.
Partners in Health, agrupación estadounidense, lo viene haciendo desde hace años, lo mismo que la UNICEF, que planea una campaña con el gobierno en la región de Grande Anse, en el extremo occidental, para investigar versiones de un aumento en la desnutrición. El hambre es uno de los temas en los que prometió enfocarse el nuevo presidente electo Michel Martelly, quien se propone revitalizar el sector agrícola, devastado por la deforestación y por la importación de alimentos a precios bajos. Buena parte de la vegetación del país ha sido destruida porque la genta árboles para fabricar

No hay comentarios:

Publicar un comentario