martes, 19 de enero de 2010

75,000 MUERTOS, 250,000 HERIDOS Y UN MILLÓN DE PERSONAS SIN HOGAR...

Varias personas observan cadáveres cubiertos por mantas. Efe
Un joven de 28 años no puede contener el dolor en un hospital de Naciones Unidas. AP

Las cifras pueden variar debido a las dificultades que tienen los cooperantes
Aún escasean el agua, alimentos, suministros médicos y personal cualificado
AFP Puerto Príncipe

Actualizado martes 19/01/2010 16:34 horas
Según ha informado el departamento de protección civil de Haití, el terremoto que azotó el país caribeño el pasado 12 de enero ha causado 75.000 muertos y 250.000 heridos.

Se trata de una primera estimación y las cifras todavía pueden variar debido a las dificultades con las que se están encontrando los servicios de cooperación. En un comunicado anterior difundido hace unos días, la secretaria de Estado haitiano, Carol Joseph, hablaba de 70.000 fallecidos.
La dirección de Protección Civil también ha explicado que hay alrededor de un millón de gente sin hogar que están viviendo a la interperie. La falta de agua, alimentos, suministros médicos y personal cualificado hace, según el comunicado difundido este martes, que las dimensiones de esta tragedia puedan ser aún mayores. También se ha difundido que la mitad de los edificios en la región de la capital de Haití han sido destruidos por el terremoto.

Según la CNN, no ha quedado claro cuántos de los muertos habían sido identificados antes de su entierro debido a que muchos enterramientos se han llevado a cabo en fosas comunes. "Sabemos que los cuerpos han sido enterrados, nos sentimos de manera inapropiada," ha explicado el Dr. Jon Andrus, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud.

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, ya cifró en "más de 100.000" los fallecidos en el terremoto.
"Es difícil determinar con precisión el número de víctimas. ¿Cuántas construcciones, cuántos edificios se hundieron? Con los habitantes del interior, pienso que serán más de 100.000", dijo Bellerive. "Espero que no sea verdad, porque espero que la gente haya tenido tiempo de escapar" añadió hace unos días.

Las labores de rescate continúan siendo incesantes y, a pesar de que ya ha pasado una semana del terremoto de 7 grados que sacudió Haití, aún sigue apareciendo gente con vida. En total, desde que las 1.700 personas que componen los equipos de rescate se pusieron manos a la obra, se han llevado a cabo 90 rescates.

Este mismo martes la brigada mexicana de rescate ha logrado rescatar a una señora de entre 60 y 70 años de edad que se encontraba entre los escombros de la catedral de Puerto Príncipe.
Y es que el encontrar gente con vida sigue siendo una prioridad, más aún cuando se producen rescates tras siete días desde que se produjo la catásrtrofe.
Las estimaciones que ofrece las Naciones Unidas, según la CNN, son que tres millones de personas continúan faltas de necesidades básicas como alimentos, agua, refugio y asistencia médica que deberán hacer llegar los 43 equipos de rescate desplegados en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario