viernes, 4 de septiembre de 2009

SALUD....LO MAS SAGRADO


Aquì tenemos como algo muy "sui-generis", un permanente pugilato entre los gremios, principalmente el que auna a los galenos, ya que se ha constituìdo en una costumbre muy de nosotros leer en el dìa a dìa el calvario por el cual atraviesan en su lucha con el gobierno para que reconozcan que deben ser mejor remunerados.
Las huelgas que han llevado a cabo, los golpes que han recibido, los malos tratos que han tenido es cosa de antologìa, esto demuestra la poca recepciòn que existe en un gobierno que ya lleva tres periodos consecutivos, sin que los mèdicos apenas hayan logrado a medias sus reconquistas sociales y salariales.

Observando el panorama polìtico actual nos proponemos de cuando en vez no sòlo recoger las noticias de otros medios, sinò tambièn dejar plasmado nuestro punto de vista sin acomodo pero si a nuestro estilo, para nada- para nada, digo yo, controversial- pero sì con mucha realidad de lo que nos pasa en el dìa a dia como paìs, que al parecer, estos son males a los cuales no se les acaba de encontrar el "santo remedio" ya que no es de ahora que se està luchando con estos demonios de la incomprensiòn para dejar justamente satisfechos a todos los sectores de nuestra maltrecha sociedad, que hoy como siempre ha sido el comodìn de nuestros polìticos.

Con todas estas precariedades por las que pasa el gremio que agrupa los galenos, como ya dijimos, no podemos dejar de recordar cuando traducìamos a Ciceròn. Casi siempre se preferia traducir sus cartas. Las epìstolas que escribìa a su mujer y su hija desde el destierro. Empezaban invariablemente en este tono:-..."Si vales, ben est, ego valeo" que puestas en romance quieren decir: "Si estàs saludable, en salud, bien hecho, yo lo estoy". Asì de escueto. Asì de llano y clarìsimo con relaciòn a un asunto para èl, para sus antepasados, y la posteridad: la salud. Lo mas sagrado.

Para el ser humano el buen funcionamiento de su cuerpo era de capital importancia en tiempos tan antiguos que se pierden la bruma de los siglos. Entonces poquìsimos era lo que se conocìa de la anatomìa humana y menos animal. Se desconocia la existencia de los virus y bacterias y hongos causantes de las màs variopintas enfermedades que no sòlo tienen la odiosa virtud de hacer sufrir y amargar la vida ademàs del fatìdico señalamiento de condenar a muerte.
Los antropòlogos, egigtòlogos y otros tantos especialistas de la historia antigua del homo-sapiens, invariablemente han encontrado, desde los màs rùsticos y primitivos enterramientos hasta los màs lujosos, instrumentos de curaciòn, pòcima medicinales, y por supuesto ensalmos, oriflamas, y estatuillas de dioses a los que fueron encomendados, en su desamparo y desolaciòn, los enfermos que desde un principio se sabìa no iban a poder ser puestos en salud.
Y Asì transcurrieron los siglos. El hombre luchando por estar saludable. Luchando por no ser alcansado por la guadaña de la muerte. Luchando por ser productivo. Por sentirse bien. Por ser feliz.
Y es justamente la motivaciòn principal de la lucha interminable del gènero humano contra la enfermedad y en pro de la salud: su felicidad!
La felicidad que es dicha sòlo alcanzable con la salud...La felicidad que es venturanza que sòlo se vive con la salud...La felicidad que es contento, sòlo alcanzable en salud....La felicidad que es satisfacciòn, que es bienestar.

Un hombre feliz es un hombre afortunado, parece de perogrullo repetirlo y el epicentro de esa buena fortuna estriba en el estable equilibrio de las funciones del cuerpo que automàticamente la ha perdido.

Otra cosa que implica, muy importante por cierto, la buena salud, es que es el primer eslabòn para la bonanza econòmica e incluso el enriquecimiento si se quiere.
Esa bonanza y bienestar econòmico no sòlo beneficia al salutìfero sino que redunda en beneficio a toda la comunidad nacional. Un paìs llenos de tarados, enfemos de cuerpo y alma, invàlidos, comido de epidemias y desnutriciòn y sucieza dificilmente pueda tener una poblaciòn sana y en consecuencia productiva y eficiente.

Salud es dinero,,Salud es progreso...Salud es vida en su màxima plenitud, ìntimo regocijo y bienestar. Las enfermedades son todo lo contratrio.
Donde entra la enfermedad entra el gasto sin poder, el desasosiego. La incertidumbre, el dolor, y lo que es peor la muerte. Y es bueno que quede claro que la enfermedad es necesaria tambièn y concomitante con la salud corporal pero no debemos propiciarla.

El hombre es el unico animal que se enferma por gusto que fomenta sus propios quebrantos por la falta de higiene y la alimentaciòn deficiente. El ùnico animal que se auto-destruye y se suicida por gusto.

La salud es vida...la enfermedad es dolor y muerte. No debe fomentarse. Si se aparece, porque algùn dia tendrà que hacerlo, debe lucharse en brazo partido por vencerla.
Defendamos nuestra salud, que es nuestra verdadera riqueza. Si vales bene est, ego valeo!....

No hay comentarios:

Publicar un comentario