viernes, 21 de mayo de 2010

SI YO FUERA DIPUTADO..............

Por Karina

En los dias que discurren  nos han puesto a leer  sobre Rafael Leónidas Trujillo Molina, porque indudablemnte se tiene una lectoría cautiva al influjo de este nefasto personaje,  coincidiendo el momento de partos con hemorragia y todo de estos libros, al maremágnum de unas caóticas elecciones  que como ya es costumbre se arman los consabidos lios y ahora mismo los estamos viendo.

Pues bien para no apartarnos mucho de lo que en realidad es el motivo de estas mal hilvanadas letras y dentro del barullo de impugnaciones, programas televisivos,  propaganda que aún arropa de palmo a palmo todo el país, es nuestro deseo traer a colación, ahora precisamente ahora , en QUE CUALQUIER PELAFUSTAN PUEDE SER DIPUTADO, esta "listica"  de algunos, la mayoría diría,  que conformaron en la última etapa de la tirania mas nefasta que haya vivido pueblo de América Latina, la majestuosa Asamblea Nacional, que Trujillo se dió el lujo de tener en su tiránico gobierno.

No por esto se debe pensar que estamos defendiendo esa tenebrosa era, JAMAS, pero si queremos, porque nos sale del hondón del alma establecer la diferencia de las personas que conformaban la Cámara de Diputados en la famosa era, (aunque solo fuera para levantar la mano y decir la ya famosa palabra "CORROBORO".

Todos saben, digo los ya mayorcitos y los jóvenes amigos de la historia y la lectura, que Trujillo, con sus manos manchadas de sangre de tantos crímenes y tantas barbaridades cometidas en  nuestro país durante en esos nefastos 30 años de vejámenes y violaciones a la vida, tuvo precisamente por eso,  la percepción e intuición de que debía rodearse de lo mas granado de la sociedad, de los pensamientos mas preclaros, de la intelectualidad de la época y eso fue lo que hizo.

Muchos no tuvieron otro camino que aceptar, so pena de caer no solo en desgracia, sinó también sus familiares dando a cambio el prestigio de sus intelectualidades a estos cargos poniendo sus vidas a resguardo.

Trujillo, este hombre macabro, vuelvo y repito se rodeo de intelectuales de gran valía porque sabía que eso por un lado  le ayudaba de algún u otro modo a darle ese brillo intelectual que necesitan los gobiernos tiránicos para subsanar de alguna u otra forma su desprestigio.

Es innegable que unos u otros tuvieron que pagar con su vida los caprichos del jefe, y aunque de alguna u otra forma sirvieron al régimen llegó el dia que Trujillo dispuso de ellos.
Entre estos tenemos a Ramón Marrero Aristy, autor de OVER, también Manuel Arturo Peña Batlle fue otra víctima de Trujillo, al que hizo pasar desaires y situaciones difíciles que mermaban su moral.

Así tenemos la flor y nata de la intelectualidad dominicana en la Asamblea Nacional, Diputados y Senadores de renombre, personas ilustradas la mayoría con títulos universitarios, escritores, periodistas, poetas   que no tuvieron otra alternativa que las que el destino les ofreció.

Pero hoy en día aunque vivimos en democracia, se da el caso que tenemos un país totalmente inculto, ni siquiera para conformar algo tan serio y responsable para la gobernabilidad de un país como su Magna Asamblea Nacional de Diputados y Senadores se toma en cuenta la hoja de vida de quienes habrán de componerla.

Hoy  cuando gozamos de libertades públicas, es penoso decirlo,  cualquier pelafustan puede ser Diputado o Senador, aquel que no sabe  ni poner su firma, aquel que negocia con visas, aquel que está involucrado hasta la coronilla con el narcotráfico, aquel revoltoso de huelgas y manipulador de muchas cosas, aquel que hace negocios con su cargo, aquel que tiene un "barrilito" supuestamente para obras sociales y se embolsilla para su disfrute personal nuestro dinero, aquel que tiene una vida pública desordenada que ni siquiera tiene el decoro de disimular, aquel que pide exoneraciones de carros de lujo de millones y millones de dólares para negociar con ellos, lo mas barato del ente humano, la escoria de la sociedad, los bocones y falta de educación hogareña, estos son los que componen este augusto recinto. (HAY EXCEPCIONES, QUE QUEDE CLARO).

 Pobre República Dominicana, que "anatema cayó sobre tu frente", como diría la egregia Salomé Ureña de Henriquez, cuyo hijo PEDRO HENRIQUEZ UREÑA, pudo zafárcele a la tiranía y prefirió pasar penurias en playas extranjeras, digo penurias quizás con algo de exageración, pero las causas de su muerte conocidas de todos no es para menos.

Que nefasta nuestra política, que débil nuestras instituciones, que pobre y desculturalizada representación cameral nos gastamos los dominicanos dignos de mejor suerte. HASTA CUANDO.....

A continuación algunas de las personas ilustres que conformaban ya en su última etapa la Cámara de Diputados  de esta  funesta era, ya lo digo, TRUJILLO UN CRIMINAL DE PRIMER ORDEN Y DE PENDEJO NADA, sinó veamos quienes eran los que daban renombre a este magna Institucion: LA ASAMBLEA NACIONAL:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA:
PORFIRIO HERRERA
Senador por el Distrito Nacional

VICEPRESIDENTE:
JOSE RAMON RODRIGUEZ
Diputado por la Provincia de Espaillat

Entre otros:
 VICTOR GARRIDO

PABLO OTTO HERNANDEZ

MANUEL JOAQUIN CASTILLO C.

OPINIO ALVAREZ MAINARDI

JULIO A. CAMBIER

PORFIRIO BASORA

ARMANDO MIESES BURGOS

RAMON BERGES SANTANA

MARIA T. NANITA DE ESPAILLAT

MARIO FERMIN CABRAL

ARSENIO VELAZQUEZ P.

J. FORTUNATO CANAAN

LUIS JULIAN PEREZ

DARIO CONTRERAS

HERIBERTO GARCIA BATISTA

ARTURO DESPRADEL

MARIO E. PELLETIER

POLIBIO DIAZ

NESTOR FEBLES

MARIO EMILIO ANDUJAR

J. JOAQUIN COCCO HIJO

MAUEL MARIA GUERRERO

MANUEL PEREZ ESPINOSA

ALCEDO A. RAMIREZ FERNÁNDEZ

JOSE MANUEL MENA

OSVALDO BAEZ SOLER

SOCRATES NOLASCO

TOMAS CASALS PASTORIZA

MONSEÑOR ELISEO PEREZ SANCHEZ

JOSE A. CASTELLANOS

RAFAEL PAINO PICHARDO

CARLOS JULIO GONZALEZ

FRANCISCO R. RODRIGUEZ G.

RAMON MENENDEZ

LUIS A OVIEDO

JUAN B. ROJAS

LUIS A. OVIEDO

CARLOS RAFAEL GOICO MORALES

JESUS MARIA TRONCOSO

ELIAS BRACHE VIÑAS

MANELIC GASSO PEREYRA

JULIAN SUARDÍ

P. FRANCISCO GARRIDO

JOSE MARIA PICHARDO

JOSE MORERA

CÉSAR FEDERICO ARES MALDONADO

JOSÉ AZAR

IGNACIO MARTINEZ H.

JOSE SIXTO GINEBRA HENRIQUEZ

DANILO BRUGAL ALFAU

MANUEL E. SALADIN VELEZ

DOMINGO CESAR TOCA HERNANDEZ

S. COLOMBINO HENRIQUEZ GARCIA

BARTOLOME LALANE DEMORIZI

CARLOS CORNIELLE HIJO

JOSE RAMON CORDERO INFANTE

ERNESTO BOTELLO

LUIS MORALES GARRIDO

ENRIQUE A. RICART VALDEZ

ANTONIO ARMENTEROS S.

HERMAN CRUZ AYALA

LUIS ENRIQUE FRANCO

RAFAEL VIDAL TORRES

FRANCISCO AUGUSTO LORA

JOSE MIGUEL PEREYRA GOICO

PEDRO PABLO CABRAL BERMUDEZ

JAFET CABRERA ARIZA

JOSE MOREL BREA

JOSE PIMENTEL

CESAR PINA BARINAS

ARTURO DAMIRON RICART

WENCESLAO MEDRANO hijo

FRANCISCO VELASQUEZ PIMENTEL

SALVADOR A COCCO

JOSE ISRAEL SANTOS TRONCOSO


Foto: Fuente externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario