viernes, 21 de mayo de 2010

EL PRD AMENAZA CON "TIRARSE A LAS CALLES" A RECLAMAR SU DERECHO....

Noticias, *
jue, 20-may 18:47 Por: Anny Duarte

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó este jueves pruebas de las supuestas irregularidades que viene denunciando y que les habrían arrebatado senadurías y alcaldías en las elecciones del pasado domingo. Mientras otros dirigentes aseguran que en San Pedro de Macorís se cambió droga por votos.
La dirigencia perredeísta solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) realizar un reconteo total de los votos, a fin de aclarar el supuesto fraude cometido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o, de lo contrario, no les dejará más alternativa que tirarse a las calles a reclamar su derecho.

Entre las irregularidades destacadas por la organización política, está la alteración de los resultados transcriptos en las actas de los colegios electorales; trasmisión por escáner de datos distintos a los generados en los centros; agregar votos de partidos no aliados y no contabilizar votos a candidatos a senadores marcados sólo al diputado.
También, el PRD presentó actas electorales sin firma de ningún funcionario de las mesas, sin sello de las Juntas y varios colegios electorales con la misma firma del mismo presidente; así como la aparición de urnas en vertederos con boletas marcadas a favor de candidatos de esa organización.
Dentro de las provincias que se cometió el alegado fraude están Perdónales, donde decidieron revisar 119 votos nulos, de los cuales 75 fueron validados, asignándoles 56 al PLD y 19 al PRD; lo que evidencia que al partido de gobierno le asignaron el 75% de los votos nulo y al opositor el 25%.
En tanto que en Dajabón, a parte de la compra masiva de cédula y la utilización de los partidos minoritarios para montar la “cadena” y hacer posible la compra de votos, se alteraron los resultados reales en el cual el candidato a senador Mario Torre era el virtual ganador, denunció el PRD.
Agrega que en el colegio 0011, donde están inscritos para votar 373 personas, sufragaron 295, sin embargo, el total de votos validos asciende a 117, los nulos 18, los observado 0, para un total de 195, lo que arroja un descuadre de 100 votos más que los 117 registrados como sufragio valido. El PLD, en esa acta, que sacó 10 votos y le colocaron 110, según la denuncia.
En tanto que en el Colegio 002, el total de votos emitidos alcanzó 407; los válidos 385, y los nulos 22. Sin embargo, la sumatoria de los votos anotados en el acta apenas suman 111. Ese descuadre dio lugar al reconteo de los votos, lo que significó un aumento de 137 votos a favor del candidato a senador del PRD, corrección que ha sido certificada por la Junta Electoral de Dajabón, pero, al igual que en el caso anterior, el ajuste no ha sido realizado en el último boletín de la Junta Central Electoral.

“La demostración más clara del fraude ejecutado por el PLD en estas elecciones es que mientras a nivel municipal, la diferencia entre la votación obtenida por el PLD y sus aliados, y el PRD y sus aliados es de apenas un 3%, en el caso congresual es de casi 13%, lo cual no puede ser explicado en un país donde el nivel del fraccionamiento del voto es mínimo”, indica el documento.
Casos similares se registraron en las provincias Independencia y La Vega.
En tal sentido, el PRD informó a la comunidad nacional e internacional que las elecciones congresuales del pasado 16 de mayo, están viciadas.

Asimismo, el PRD rechazó la Circular Número 26, emitida el 17 de mayo por la Cámara Administrativa de la JCE, que prohíbe a las Juntas Electorales aceptar solicitudes de revisión de los votos; según ellos, en franca violación los Artículos 2 y 23 de la Ley Electoral que establece los órganos electorales y las atribuciones de las Juntas Electorales.
El partido blanco advirtió que frente a todas las evidencias de serias irregularidades, esa entidad va a canalizar todas esas acciones por ante la JCE; y que han instruido a la Secretaría de Relaciones Internacionales para que remita esas denuncias a la Internacional Socialista; a la Copppal; a la OEA; a los partidos políticos de América Latina, Europa y los Estados Unidos y al Parlamento Centroamérica.

Los dirigentes que participaron en la presentación de las pruebas del alegado fraude fueron Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Peggy Cabral, Geanilda Vázquez, Sergio Cedeño, Mario Torre, José Saturnino Espinal y Salim Ibarra, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario