domingo, 16 de mayo de 2010

ELECCIONES DOMINICANAS COMIENZAN CON GRAN RETRASO Y LENTITUD...

SANTO DOMINGO.-Los comicios municipales y congresionales en República Dominicana se iniciaron esta mañana con extrema lentitud debido, entre otros hechos, a la inasistencia de los electores.
La Junta Central Electoral programó para las 6 de la mañana el inicio de la jornada, pero no fue hasta una hora después cuando se notó movimiento en parte de las casi 13 mil 500 casetas de votación en todo el país.

El presidente administrativo del organismo, Roberto Rosario, informó que ya en la primera todo estaba listo y que solamente se esperaba la asistencia del pueblo.”Esperamos que desde las 8 de la mañana se intensifique la afluencia”.(CH)

Los dominicanos eligen hoy a los 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes y más de mil regidores y suplentes.
Asimismo, se elige por primera vez a los 20 diputados dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como a otros cinco diputados nacionales.

Actualmente el Senado está controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que cuenta con 22 de los 32 miembros, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene seis y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuatro.En la cámara baja el PLD cuenta con 96 miembros, el PRD con 60 y el PRSC con 22.
Los elegidos tendrán en esta ocasión un mandato de seis años, acordado así en la reciente reforma constitucional, con miras a la unificación de estos comicios con las elecciones presidenciales a partir de 2016.

La campaña electoral concluyó el viernes con la muerte de una persona en enfrentamientos entre partidarios del PLD y el PRD en la provincia de Samaná (noreste).

En la provincia de Duarte, un dirigente del PLD murió ayer en circunstancias no esclarecidas tras ser sorprendido cuando supuestamente compraba documentos de identidad a votantes, informaron medios locales.

El periodo previo a las elecciones estuvo marcado por acusaciones de transfuguismo, corrupción y descalificaciones entre los candidatos oficialistas y opositores y por las críticas a la participación del presidente Fernández en la campaña en apoyo a los candidatos oficialistas.

El costo de la campaña fue de unos 2 mi millones de pesos, según datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE).
Un grupo de más de 70 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos y formaciones partidarias internacionales asisten como testigos de la convocatoria y sus resultados.

Llovera esta tarde
La Oficina Nacional de Meteorología pronostico hoy las lluvias continuarán hoy y en menor intensidad manana en horas de la tarde, lo cual tendra una leve incidiría en el proceso de votación previsto a iniciar a las 6:00 de la manaba de este domingo.
“Para el día de hoy (los aguaceros) serán mas intensos que manana. Los modelos de precipitación indican que manana se mantendrán las condiciones de humedad, pero las precipitaciones serán menos intensas que las de hoy”, dijo la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la ONAMET en llamada telefonica a La Z-101.
Las lluvias serán menos frecuentes para las regiones Suroeste y NoroesteLas precipitaciones se producirán en mayor volumen en las regiones Norte, Noreste y Sureste, esto es, las provincias Salcedo, Samana, Aria Trinidad Sanchez, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Los aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas.
El oleaje sigue anormal en las costas atlántica y caribeña, lo que indica que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puertos.

De acuerdo con la funcionaria, las precipitaciones son provocadas por una vaguada que incide en todo el territorio nacional, la cual también arrastra núcleos nubosos estimulados por vientos provenientes del Este Noreste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario