miércoles, 12 de mayo de 2010

PARTICIPACION CIUDADANA CALIFICA DE "GRAVE" USO DE RECURSOS PUBLICOS EN LA CAMPANA...




Santiago Sosa, coordinador general de PC (Archivo 7dias)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presente proceso electoral estÁ matizado por el uso indebido de los recursos del Estado, la disminución y escasa promoción de las candidaturas femeninas, ausencia del debate programático y un buen desempeño por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Esa es la apreciación que la entidad cívica Participación Ciudadana (PC) incluye en su tercer informe de observación electoral correspondiente al período que va del 16 de abril al 11 de mayo.
En el documento, la entidad deplora el caso de la Lotería Nacional denunciado por el Programa de Alicia Ortega. La entidad utiliza abiertamente sus recursos y actividades sociales en beneficio de candidatos oficialistas y, en especial de Amarilys Santana, senadora y candidata a repetir en puesto por La Romana en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana, quien es esposa del director de entidad estatal.

También rechaza el uso de vehículos de instituciones públicas para transportar a simpatizantes oficialistas a encuentros electorales y entre las cuales cita al Plan Social de la Presidencia y al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA).
Otro aspecto señalado en el informe de PC es el papel activo que ha asumido el presidente Leonel Fernández en el proceso electoral lo que, a juicio del grupo cívico, ha causado graves distorsiones en el proceso.

Un monitoreo durante marzo y abril del gasto en publicidad de los partidos y candidatos en el Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Espaillat y Duarte, que incluyó a 10 periódicos, 83 emisoras y 14 canales de televisión, arroja que en el período se gastaron 244.4 millones de pesos.
Del total invertido, el PLD gastó 148.4 millones de pesos, equivalentes a un 60.72 por ciento, y el PRD 79 millones de pesos, para un 32.34 por ciento.
Además destaca que la publicidad estatal fue de 228.5 millones de pesos.

En el ámbito de las candidaturas, y en lo que a publicidad respecta, la entidad constató que las mujeres están clara desventaja frente a los hombres. En los medios estudiados, las menciones diarias de candidatos masculinos son 174, en tanto que las de mujeres son apenas 70.

Pese al esfuerzo hecho por las candidatas, en el último mes de campaña fueron pocas las que avanzaron en sus posiciones y popularidad, revela el informe.

El documento también destaca que la JCE continúa desarrollando una labor satisfactoria y de acuerdo a lo estipulado en el calendario electoral, por lo que entiende que no habrá ningún obstáculo para que las votaciones y posterior escrutinio se celebren de manera diáfana y de acuerdo a lo establecido en la ley.

Giovanny González/7dias.com.do

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