domingo, 16 de mayo de 2010

OBSERVADORES DE LA OEA LLAMAN A LA CALMA TRAS INCIDENTES EN ELECCIONES.....

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 20:25


Noticias EFE
Santo Domingo, 16 may (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en la República Dominicana llamó hoy a la calma después de que se conociera la muerte violenta de un hombre en las primeras horas de la jornada de las elecciones legislativas y municipales del país.

"No es necesario la violencia (...) ni el chantaje", señaló el jefe de la Misión, Adam Blackwell, en una conferencia de prensa, en la que, sin embargo, se abstuvo de ofrecer detalles del incidente por no haberlo presenciado.

La víctima fatal es Andrés Pulat, escolta del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a la alcaldía de Cambita Garabita (sur), donde ocurrieron los hechos, Cristino Lorenzo.

El hombre murió en un incidente ocurrido hoy entre partidarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del PRD, y en el que también resultaron heridos otros dos hombres, según dijo Lorenzo a Efe.

En su primer informe sobre la jornada electoral, la MOE/OEA avisó de la existencia de hechos aislados y citó la compra de cédulas de identidad así como disparos al aire en distintas poblaciones.

Blackwell precisó que la Misión de Observación del organismo comparte el trabajo con la Junta Central Electoral (JCE), encargada de la organización de las elecciones, y aseguró que investigarán "cualquier denuncia".

En ese sentido, Pablo Gutiérrez, del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO), subrayó que lo importante es que ningún hecho "quede en impunidad".

Gutiérrez hizo un llamamiento a la población "a seguir este proceso en calma" y a las autoridades a ejercer "la totalidad de las atribuciones y potestades que están establecidas en las leyes y la Constitución".

Según el primer reporte de la misión de la OEA, los colegios electorales observados abrieron prácticamente a la hora convocada y el 89% de ellos cuenta con espacios adecuados para la votación.

Asimismo, el 100% contó con los materiales indispensables para votar y el 94% se integró con todos los miembros titulares.

Más de seis millones de dominicanos están convocados hoy a las urnas para elegir a los 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes y más de mil regidores y suplentes.

Asimismo, se elige por primera vez a los 20 diputados dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como a otros cinco diputados nacionales.
 
Foto: Fuente externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario