lunes, 17 de mayo de 2010

ERROR DE CHÁVEZ: FORTALECER LA DERECHA DOMINICANA Y NO ENCONTRARSE CON EL PUEBLO....

VENEZUELA-REPÚBLICA DOMINICANA


No debió relacionar a Juan Bosch y a Caamaño con el presidente Leonel Fernández.

Carlos Cuello Féliz/Especial para Clave Digital
lunes, 10 de mayo de 2010, 12:44 p.m.

SANTO DOMINGO, DN.-El Comandante y presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, se marchó de la República Dominicana la pasada semana, pasado las siete de la noche, luego de cumplir con la firma de varios acuerdos que ya se habían pospuesto en dos ocasiones y que generaron una avalancha de opiniones negativas, por parte de quienes se oponían y se oponen a dichos acuerdos.

La forma como el país se entera de la visita del Comandante es, através de su presencia en la república de Argentina, donde participó en la cumbre de la Unión de los pueblos del sur, UNASUR, y dio a conocer la decisión de llegar a la república dominicana a firmar dicho acuerdo de compra del 49% en la Refinería Dominicana de
Petróleo -REFIDONSA-.
La llegada del Comandante Chávez coincidió con la reta final del proceso electoral del país, donde las diferentes encuestas dan como posible ganador a los candidatos del PLD y sus satélites.
No profundizaré en lo relacionado a los acuerdos que firmó el Estado Bolivariano, con el dominicano. De eso ya me referí en un artículo anterior. De lo que si voy a precisar es sobre lo que entiendo ha sido un GRAN ERROR Y POCO TACTO POLITICO el presentar a la máxima representación de la derecha conservadora dominicana como un discípulo aventajado de las concepciones y prácticas de Juan Bosch y el Héroe Caamaño: El Dr. Leonel Fernández Reyna.

Desde mi punto de vista, el Comandante Chávez es la figura política, ideológica y práctica que representa el deseo de dignidad, autodeterminación, soberanía, independencia y liberación de los pueblos, desde una opción de izquierda-Socialista, no sólo en el Continente Latinoamericano y caribeño, sino, mundial. Me atrevería decir que, Chávez se ha convertido en el Fidel de la época, salvando las condiciones históricas y las cualidades personales que ambos poseen.

Si la Cuba revolucionaria fue el refugio y el paradigma de dignidad y decoro para los pueblos del Continente que impulsaban procesos de independencia y liberación en el siglo veinte y que tiene como su máximo exponente al comandante Fidel Castro y su indoblegable dirección política, con sus diferentes generaciones y auto relevos, hecho que comprendieron temprano el imperio Yanqui con sus sucesivos representantes y sus eslabones internacionales. De ahí su política de criminal bloqueo económico. No menos cierto es que, el final del siglo veinte para la esperanza de los pueblos oprimidos tiene un inicio y un nombre.
Ese inicio es la decisión del pueblo bolivariano de convertir a Venezuela en el ejemplo cierto de que la independencia y la soberanía de los pueblo no sólo era posible, sino, impostergable a la cabeza de la misma emergía, en un proceso de construcción dialéctico, contra la derecha y el Neoliberalismo, el comandante Chávez. De ahí que, Chávez y Venezuela Bolivariana se colocan como ejemplos a seguir, desde una opción de izquierda y Socialista, (no como copia), de los pueblos para ir logrando su autodeterminación y soberanía.

Consecuentes con esta visión y práctica ha sido el proceso de construcción que se ha estado desarrollando en pueblos como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay el Salvador, Argentina, Brasil, con sus características propias y sus particularidades.
Por eso, es difícil comprender el comportamiento y las diferentes posiciones que ha venido sosteniendo el comandante Chávez, cuando identifica a figura que es verdugo de su pueblo y representante de los intereses conservadores y reaccionarios del pensamiento político mundial. En el caso particular del país, el presidente Fernández es la síntesis de la representación de la derecha más conservadora y que se ha abrazado con los sectores que por más de 47 años han sido los responsables de mantener a un pueblo empobrecido con la presentación de indicadores en las diversas áreas y actividades de la sociedad que, representan una vergüenza para los dominicanos y el mundo.

Para mencionar algunos:

1._32 niños por cada mil nacidos vivos, fallecen en el país.

2._154 mujeres de 100 mil nacidos vivos, fallecen.

3._Entre un 15 y 20 por ciento son analfabetos funcionales e igual por ciento son los llamados analfabetos disfuncionales.

4._Entre los jóvenes con derecho al trabajo, el 19 por ciento está desempleado.

5._El desempleo general en el país está entre un 13 y 15 por ciento.

6._Más de 200 mil niños y niñas están en las esquinas de las diferentes avenidas y pueblos del país, pidiendo, lavando carros, vendiendo lo que encuentren para ayudar en sus casas a sobrevivir.

7._En los 48 mil kilómetros cuadrados que tiene el país, hay más de 30 mil bancas de apuestas entre legalizadas y no legalizadas.

8._El salario mínimo del país está entre los 5,000 y 7,500 mil pesos al mes, mientras hay funcionarios que devengan salarios por más de un millón de pesos al mes y reciben más de cinco millones de pesos al año, como resultados de regalías, bonos, etc., y estoy siendo conservador.

9._Cancelan a cualquier trabajador que desee o intente construir un sindicato o gremio en su medio de producción o empresa de servicio.

10._Un país donde senadores y diputados se burlan de la miseria del pueblo, cuando traen vehículos de lujo exonerados por valor de más de 10 millones de pesos.

11._ Un país donde buena parte del empresariado, alto jerarcas policías y militares, altos funcionarios de diversos gobiernos, parte de la jerarquía de la iglesia Católica, las tres estructuras tradicionales de la política nacional, parte de la alta jerarquía del poder judicial, han estado envueltas en beneficios de quiebras bancarias, casos de drogas, impunidad, corrupción, lavado, etc., y no ha pasado nada.

12._ Un país donde el 10 por ciento de los niños menores de 5 años padecen de un determinado grado de desnutrición.

13._Un país donde casi 7 millones de dominicanos no tienen acceso a la salud, ya que ni son contributivos, ni subsidiados contributivos y la gran mayoría de los subsidiados carecen de ese servicio

14._ Un país donde más del 50 por ciento de sus habitantes reciben sus ingresos de la llamada economía informal.

Lo dejamos aquí para no alargar. Todo esto nos comprueba que, cuando el comandante Chávez viene al país y no hace el esfuerzo para ponerse en contacto con el pueblo de Juan Bosch y Caamaño, sino que ubica la práctica y la visión que tiene el presidente Leonel Fernández con el progreso, nos demuestra que, las informaciones que ha recibido están distorsionadas, muy lejos de la realidad.

El guía espiritual e ideológico del presidente Fernández, Comandante Chávez, no es Juan Bosch, ni el héroe nacional, Caamaño, no, es Joaquín Balaguer, personaje definido por ese gran revolucionario, desaparecido justo un mes como este, hace 16 años, en 1994, por sus sicarios, Narciso González _Narcisazo_ como: El personaje más perverso de Latinoamérica.
Estoy convencido que, parte de esa valoración expresada por el comandante Chávez sobre el doctor Fernández tiene que ver con las informaciones de personajes conservadores, burócratas, de antiguas prácticas de izquierda y hoy integrados al statu quo del modelo Neoliberal, muy bien pagados, los cuales ya han hecho su revolución y presentan una realidad imaginaria y distorsionada.

De todas maneras, el dr. Fernández, a mi modo de ver, le ha sacado ventaja a la presencia del comandante Chávez en el país, ya que si una figura de la dimensión de éste transmite la idea de que el actual mandatario es el progreso para el país, justamente en un territorio donde hay tantos admiradores del Comandante, no cabe dudas que esto viene a convertirse en un Nocaut a su contrincante más cercano, EL PRD, ya que por lo menos le coloca varios puntos a los ya identificados del PLD y dicho sea de paso, fortalece coyunturalmente la posición de derecha y conservadora del mismo.

Criterio fácilmente comprobable cuando el comandante Chávez tenga la oportunidad de volver al país, encontrarse con el pueblo, conversar con él y comprobar que cometió un error, identificar los principios y prácticas del profesor Juan Bosch y el héroe nacional, Caamaño con lo que hasta hoy, desde que asumió al poder en el 1996, ha sido la práctica y prédica del presidente Fernández.

Por eso creo que: EL ERROR DE CHAVEZ, ES FORTALECER LA DERECHA CONSERVADORA Y NO ENCONTRARSE CON EL PUEBLO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario