jueves, 27 de mayo de 2010

PARTICIPACION CIUDADANA CUESTIONA ABUSO RECURSOS Y CLIENTELISMO EN ELECCIONES...

Noticias, *
jue, 27-may 18:20 Por: Anny Duarte

Miriam Díaz, Santiago Sosa, Javier Cabreja y Sonya Vargas.

El movimiento Participación Ciudadana presentó su cuarto y último informe de observación electoral, en el que reveló que las elecciones Congresuales y Municipales se caracterizaron por un incremento del clientelismo, el transfuguismo y del abuso de los recursos estatales.

El movimiento cívico entiende que esto representa serios retrocesos en la democracia interna de los partidos y prevalencia de irregularidades en el escrutinio, a pesar de un mayor esfuerzo organizativo de parte de la Junta Central Electoral.

Santiago Sosa, coordinador general de Participación Ciudadana, calificó como urgente la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos y otras reformas que refuercen la institucionalidad democrática nacional.

Indicó que desde que la JCE comenzó a emitir los boletines con los resultados parciales de las elecciones, se presentaron denuncias y quejas de fraude e irregularidades, especialmente en municipios y provincias que arrojaron resultados con estrechas diferencias.

"El escrutinio de los votos preferenciales también ha originado impugnaciones y confrontaciones entre candidatos pertenecientes a un mismo partido", sostuvo el organismo.

“En los días posteriores al escrutinio se han venido presentando impugnaciones en múltiples jurisdicciones electorales, algunas con claros indicios de irregularidades. Las autoridades electorales están en la obligación de dilucidar tales reclamos, a fin de esclarecer el proceso con diafanidad, particularmente en los lugares donde la diferencia de votos entre los candidatos es tan pequeña que pudiese alterarse la voluntad de los electores ” expresó Sosa.
Agregó que "resulta penoso constatar que aún persisten vergonzosas prácticas fraudulentas que creíamos superadas, en perjuicio no solo de adversarios políticos sino entre candidatos de un mismo partido, con el propósito de modificar la voluntad popular expresada en las urnas".
PC afirma que para superar las limitaciones presentadas en el recién finalizado proceso y como una forma de mejorar las venideras jornadas electorales, se hace necesario promover un conjunto de reformas políticas e institucionales, entre las cuales resaltamos la aprobación a la mayor brevedad de la Ley de Partidos Políticos y una reforma de la Ley Electoral para garantizar el derecho a elegir a los senadores separados de los diputados y a los alcaldes independientemente de los regidores.
También sugieren regular las campañas electorales con plazos firmes y el financiamiento público y privado de los partidos políticos, con sanciones suficientes para disuadir las violaciones.
El Movimiento Cívico instó a la Junta Central Electoral hacer mayor promoción de la educación cívica electoral, mediante el fomento de debates políticos entre los partidos y exigir a los partidos políticos difundir sus programas y planes de gobierno básicos.
"Advertimos que el voto válido computado en estos comicios sólo alcanzó el 56 por ciento de los empadronados, con niveles de abstención por encima del 50 por ciento en las mayores concentraciones urbanas del Distrito Nacional (55%), provincia Santo Domingo (53%), Santiago y San pedro de Macorís (48%), y La Romana (47%)", dijo Sosa.

Esta vez Participación Ciudadana realizó su observación electoral con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de IDEA Internacional. Implicó el desplazamiento de observadores nacionales en 16 provincias e internacionales en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.
El Coordinador General de PC explicó que la observación puso énfasis en la etapa previa a la votación, comenzando con la elección de los candidatos, pasando por la campaña electoral y finalmente la jornada de elección y el escrutinio de los votos. Incluyó una observación especial de los medios de comunicación y su rol en el proceso, así como un análisis cualitativo de su cobertura de la campaña electoral.
Sosa denunció que “constatamos un fuerte retroceso en la democracia interna de los partidos, por la alta proporción de candidaturas señaladas por las cúpulas partidarias, a menudo con desprecio de los reclamos de sus bases o en desconocimiento de sus escogidos".
"Ponderamos el mayor esfuerzo y acierto en la organización de las elecciones, con actuaciones relevantes de los diversos órganos de la Junta Central Electoral", dijo.
Pero la campaña electoral se caracterizó por la inequidad, con profusión de uso y abuso de recursos estatales, gasto sin límites, y las prácticas clientelistas, mientras los debates y planteamientos programáticos fueron mínimos, según Sosa.
"Nos llamó la atención la alta presencia de militantes con profusión de propaganda política alrededor de los recintos electorales, y una amplia distribución de dinero, incluyendo compras de cédulas, y otras irregularidades volvieron a expresarse en proporciones considerables en la jornada de votación", concluyó el coordinador de Participación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario