miércoles, 19 de mayo de 2010

AUTORIDADES ELECTORALES DOMINICANAS REVISAN VOTOS NULOS.....


The Associated Press

SANTO DOMINGO -- Las autoridades electorales de República Dominicana comenzaron el miércoles, en medio de protestas, la revisión de votos nulos y observados de los comicios legislativos y municipales del domingo para dar a conocer en los próximos días el resultado final de la consulta.
Los votos en esta situación representan en total el 4,38% de la votación, el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, explicó que la revisión es indispensable porque en algunas demarcaciones el número de votos "observados" (protestados) es determinante para declarar vencedor a algún partido o candidato.
Mientras la JCE revisa los votos, grupos de inconformes con los resultados de la contienda protestan afuera de las sedes electorales en algunos pueblos, donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Militar Electoral. Al menos ocho manifestantes fueron detenidos en el pueblo de Yamasá, 45 kilómetros al norte de la capital.
Los comicios le dieron una contundente victoria al partido al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del presidente Leonel Fernández, que obtuvoe 31 de las 32 bancas del Senado.
La misión de observación electoral de la OEA aseguró que los comicios se desarrollaron en "un ambiente de relativa tranquilidad", pese a algunos "hechos de violencia islados" y algunas inequidades debido a la falta de control y de topes en el financiamiento de las campañas.
Sin embargo, Miguel Vargas Maldonado, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que ha denunciado presuntas anomalías en el proceso electoral, aseguró el martes que hay una diferencia de 300.000 votos entre las elecciones legislativas y las municipales, "que no puede ser explicada por votos nulos".
La elección de los 183 miembros de la cámara baja, 20 diputados ante el Parlacen, 1.149 regidores municipales y 715 vocales distritales se realiza de forma proporcional con base en la totalidad de los votos, recordó el presidente de la JCE, Julio César Castaños.
El PRD perdió todos los escaños que tenía en el Senado, ganó 57 alcaldías y espera conseguir 78 curules en la Cámara de Diputados.
Los 4,036 funcionarios que hayan resultado electos el domingo asumirán sus funciones el 16 de agosto para un periodo extraordinario de seis años, establecido para unir en el 2016 las elecciones legislativas y presidenciales.
Durante la jornada electoral o en las horas previas se registraron hechos violentos que dejaron 3 muertos y unos 10 heridos y denuncias de que supuestos integrantes del partido oficialista estaban comprando documentos de identidad de simpatizantes de la oposición para impedirles que pudieran votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario