domingo, 16 de mayo de 2010

REPUBLICA DOMINICANA A LAS URNAS....


Los presidentes de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y de la Cámara Administrativa del alto tribunal electoral, Roberto Rosario.
Los presidentes de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y de la Cámara Administrativa del alto tribunal electoral, Roberto Rosario.

PROCESO

Junta Central garantiza unas elecciones diáfanas
EL PROCESO SE INICIA A LAS 6:00 DE LA MAÑANA Y TENDRÁ 813 OBSERVADORES

OEA destaca ambiente para los comicios
El país elige representantes al Congreso y los municipios
Convocados por el deberAdrina Peguero

adriana.peguero@listindiario.com

Santo Domingo

Los presidentes de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán y de la Cámara Administrativa del alto tribunal electoral, Roberto Rosario Márquez, aseguraron que las condiciones están dadas para que se desarrollen hoy unas elecciones diáfanas.
Dijeron que sólo resta que los votantes acudan a los colegios electorales a sufragar, pues todo está en listo para que se inicie el proceso de elección de los candidatos que en los próximos seis años ocuparán los cargos de senadores, diputados, alcaldes y regidores en el ámbito nacional.
Aseguraron que no hay existen razones, sostuvieron, para que se registren inconvenientes al tiempo de vaticinar que el proceso se desarrollará de forma exitosa.
El presidente de la JCE dijo que esperan de la ciudadanía un comportamiento como lo demostraron en las pasadas elecciones presidenciales.
“Se van abrir los colegios electorales en todo el país a las 6:00 de la mañana”, dijo.

Rosario Márquez informó que ayer se completó la entrega de las valijas con el paquete electoral completo a los presidentes y secretarios de los 13,350 colegios electorales que estarán abiertos en todo el país y se hizo la recepción de los 3,898 recintos electorales donde funcionarán estos centros de votación.
Precisó asimismo que se instalaron los 155 sistemas de cómputos electorales en cada municipio del país y también trasladaron a los municipios 155 técnicos encargados de esos centros de cómputos, así como de 30 soportes técnicos y 118 técnicos auxiliares.
Rosario Márquez agregó que de igual forma la JCE trasladó 1,493 unidades de escaneo y transmisión (EyT), un centro de repetición y almacenamiento de datos (Backup) y se desplegaron en el ámbito nacional 45 mil efectivos de la Policía electoral.
“Instalamos 25 pantallas gigantes en los municipios de mayor densidad poblacional a fin de divulgar los resultados electorales”, detalló.
Roberto Rosario Márquez informó que para evitar que ciudadanos se quedaran sin votar por falta de la Cédula, desde el día primero del presente al 14 los centros de cedulación de la JCE emitieron 112 mil 804 duplicados de las cédulas de identidad electoral, y que solamente el pasado viernes entregaron 23 mil 460 duplicados.

Los observadores

Rosario Márquez precisó que para proporcionar unos comicios diáfanos, la JCE acreditó 565 observadores nacionales y 248 internacionales, los cuales se desplazaron ayer a las diversas comunidades del país para estar atentos al proceso desde el inicio hasta el final.
Entre ellos destacó a destacadas personalidades como la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, quien estará en la provincia Azua siguiendo de cerca el proceso.
De igual forma dijo que Gustavo Soto Vallenilla, ex magistrado del Jurado Nacional de elecciones de Perú, estará en la provincia Bahoruco, mientras que Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Superior Electoral de El Salvador.

REPORTE DE INCIDENTES EN ÁMBITO NACIONAL
Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, informó que la Policía Militar Electoral incautó y mantiene bajo su custodia un vehículo identificado con la candidatura a Senador del PLD que estaba distribuyendo comida en el municipio de Altamira.
Detalló que lo mismo ocurrió con tres camiones del Ayuntamiento de Azua que se encontraba entregando alimentos a los residentes de allí.
Agregó que en Samaná JCE se reunió con el candidato a Senador del PLD para solicitarle que permanezca al margen de algunos movimientos que están haciendo motoristas, mientras que en la provincia de Salcedo hicieron una petición similar a los militantes del PRD porque se estuvieron movilizando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario