viernes, 21 de mayo de 2010

FALLECIO EN CEDIMAT EL EX COMANDANTE EVELIO HERNÁDEZ......

LUTO

SUS RESTOS SERÁN VELADOS EN LA FUNERARIA BLANDINO

Ramón Urbáez
Santo Domingo

Murió la tarde de ayer el ex comandante constitucionalista, Evelio Hernández, quien se encontraba en estado de coma desde el lunes pasado tras haber sido operado del corazón en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina, el lunes pasado.
Evelio, de 75 años, falleció de un paro cardíaco a las 5:00 de la tarde del jueves, informó en un parte médico de Cedimat.
Desde el pasado domingo, sus familiares llevaron a Hernández al centro médico y el lunes fue sometido a una larga cirugía en la que destaponaron algunas venas, le colocaron un “bypass” y tres “sten” en arterias principales.
El mismo lunes entró en estado de coma y así se mantuvo hasta su deceso ayer, dijo su esposa Mireya Antonia Peña. Recordó que a Hernández los médicos le habían recomendado que se hiciera esa cirugía y que él siempre la postergaba. Durante tres días, los médicos no cerraron las heridas de la cirugía para observar la evolución del paciente.
Sus restos serán velados este viernes en la funeraria Blandino de la avenida Lincoln, pero sus familiares desconocen la hora en que será expuesto al público.
Evelio Hernández procreó tres hijos con Danisa Fernández, uno de ellos fallecido.

Nació en Gurabo, Santiago, en 1935, y desde muy joven tuvo inclinaciones por las armas, enrolándose en el Ejército Nacional cuando cumplió 20 años. Durante los cinco años que sirvió como soldado a la dictadura de Rafael L. Trujillo se mantuvo alejado de las confrontaciones y de los innumerables crímenes que se cometieron en el ocaso del régimen.
Tan pronto fue decapitada la tiranía, se integró al ala de los militares progresistas que propugnaban por un régimen democrático, y tras el derrocamiento de Juan Bosch, en septiembre de 1963, se integró al grupo de militares que reclamaban el retorno de la constitucionalidad.
Tuvo una participación destacada en la guerra constitucionalista que estalló en abril de 1965, ganando méritos como jefe de comandos y más adelante como guardaespaldas del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Hace apenas unas semanas que el ex comandate Evelio escribió una carta a este diario en la que reafirmaba que el dictador Trujillo fue quien ordenó al coronel Johnny Abbes García dar muerte a las hermanas Mirabal. De esa manera, Evelio desmentía la versión de Angelita Trujillo, hija del tirano, de que otros fueron los que ordenaron esas muertes. Hernández recordó que fue testigo de excepción de la orden de ejecutar a las Mirabal por ser parte de la XII Compañía del Ejército de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario