viernes, 14 de mayo de 2010

MULTIPLE CRIMEN ES UN DESAFÍO AL GOBIERNO....


Tendido en suelo, boca abajo, el cadáver de Rubén Soto y una vista del parqueo lateral de La Francesa. Foto: 7dias.com.do.

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El asesinato de un empresario de origen cubano y de dos personas más en un popular negocio, en pleno centro de la capital, es un duro desafío al gobierno lanzado por una delincuencia que por momentos parece mezclada con el mismo poder del Estado.

Apagar la vida de Rubén Soto y de dos personas más que intentaron auxiliarlo al momento de la agresión, ocurrió en el mismo centro de la ciudad. Lo más llamativo del desafío del crimen es que el múltiple asesinato se produjo a las 3 de la tarde, en el parqueo lateral de la Repostería La Francesa y ante la mirada de numerosas personas que estaba en el área. Ubicado en la avenida Abraham Lincoln con Paseo de los Locutores, el negocio está en un radial que es símbolo de la capital. A menos de 100 metros de donde ocurrió el hecho está el comando de campaña de Reinaldo Pared, presidente del Senado y hermano del contraalmirante Sigfrido Pared Pérez, director de Migración, para citar referentes que ponen a pensar a cualquiera que intente cometer un delito en la zona.

La plaza La Francesa es muy concurrida desde la 5 de la mañana cuando abre sus puertas y durante todo el tiempo es frecuentada por decenas de personas. También es centro de tertulias y encuentros de personas de la más diversa procedencia social y económica.

Soto fue creciendo poco a poco desde que en los años 1960 inició el negocio. Había nacido en Cuba y al salir al exilio se radicó en esta capital. Primero estuvo en otro local de la misma Lincoln.
Aunque el múltiple crimen, en el que se usaron metralletas de fuerte calibre, a la vista de todo el mundo, como ha ocurrido en otros crímenes de personas relacionadas con el capo prófugo José Figueroa Agosto, de origen puertorriqueño, de inmediato los razonamientos tienden a relacionarlo con lo hechos en que ha estado involucrada su hija de crianza, Madelyn Bernard, la esposa del asesinado coronel José González González, quien sobrevivió a las múltiples heridas recibidas el 24 de diciembre pasado.

Sin embargo, las autoridades del gobierno no deben perder de vista múltiples escenarios, incluyendo los que no están relacionados con el caso Figueroa Agosto.

Por las circunstancias del hecho y recogidas en el lugar, el asesinato se produjo cuando sSoto se desmontaba de su vehículo. Otros dicen que caminaba por el parqueo frente a la tienda de publicaciones Geyda.

Eso indica que estaba siendo perseguido por los matones, aunque surge la interrogante de por qué cometer el asesinato en ese lugar tan concurrido y no en el camino hacia La Francesa. Soto, de acuerdo a las versiones, pasaba la mañana en el segundo local de La Francesa de la avenida Independencia, hacia el kilómetro 71/2.

El desafío al gobierno y a su autoridad da sentido al crimen por el lugar escogido para cometerlo, sabiéndose que Soto hacía el recurrido diario de un negocio a otro. Los planificadores del asesinato quisieron dejar a las autoridades algún mensaje de su poder y por ello tanta temeridad en su actuación.

Rubén, como era conocido por todos, tenía amigos en todos los partidos políticos, incluso llegó a prestar locales de su plaza para oficinas de políticos.
El múltiple crimen no parece uno más. Se produce a menos de 48 horas de las elecciones para escoger diputados, senadores, síndicos y regidores en todo el país. Pero también a menos de 48 horas del viaje del presidente Fernández a una cumbre en España.

No deja de llamar la atención que el crimen se cometeria apenas días después de que el fiscal del Distrito interrogara a su sobreviviente hijastra.

Soto se destacó décadas atrás por ser un activista de la lucha del exilio cubano contra la Revolución Cubana. Militó en organizaciones radicales contrarias a la Revolución y se dice, incluso, que en su juventud fue un destacado dirigente de la organización Alpha 66, muy conocida en Miami.

Nidia Sosa, 7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario