lunes, 31 de mayo de 2010

OFICIALISTAS TOMAN EN SERIO PROYECTO REELECCIONISTA....


Foto de archivo de una sesión de la Asamblea Revisora durante el proceso de revisión de la Constitución.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Congresistas oficialistas han tomado en serio la posibilidad de que el presidente Leonel Fernández pueda lanzarse en busca de la reelección, para lo cual, según el diputado Luis José González Sánchez, no sería necesaria una modificación constitucional.
González Sánchez está convencido de que en el Congreso existe el ambiente propicio para promover la reelección de Fernández, a través de un referéndum, que tendría que ser aprobado por las dos terceras partes de la matrícula del Senado y la Cámara de Diputados.

Una vez llenado ese trámite, asegura el legislador de Bahoruco, el “sí” por la reelección de Fernández sólo necesitaría 700 mil votos a favor de los más de 6 millones de electores, lo que no sería una tarea difícil de lograr para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Además, confía en que dicha iniciativa contará con gran apoyo en el Congreso, incluyendo legisladores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que en las elecciones del 16 de mayo se quedó sin senadurías pero aumentó su cuota en la cámara baja.
La Constitución proclamada el 26 de enero prohíbe la reelección presidencial, dejando pasar un período para que quien ejerce la condición de primer mandatario pueda volver a aspirar.

Otras opiniones
En tanto que el senador oficialista por San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, no descarta ninguna posibilidad, debido a que, a su entender, en el país persiste la idea de que un solo período presidencial es poco tiempo para que un presidente desarrolle su plan de gobierno. (El presidente Fernández ha gobernado dos y ejerce su tercer mandato).
Para Galán Grullón “nada puede establecerse como imposible, porque si se cuenta con el apoyo de la expresión pública todo puede ocurrir”.

De otro lado, para el opositor senador de María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez (Chu), iniciar una carrera reeleccionista sería una burla contra la población, está confiado en que el PRD la rechazará, a pesar de estar en minoría en las cámaras legislativas.
A su entender, las “maniobras fraudulentas” en que incurrió el PLD en las pasadas elecciones, es parte del plan para imponer la reelección de Fernández.

Otra opinión recogida por 7dias.com.do fue la del diputado Gustavo Sánchez, que dentro del PLD es ubicado como parcial de Danilo Medina, aspirante a la Presidencia.
Para Sánchez el tema es extemporáneo, no está en la agenda del PLD y tampoco se observa que se esté promoviendo la permanencia en el poder del presidente Fernández.
Los supuestos planes reeleccionistas han sido revelados por el diputado electo del PRD, Víctor Gómez Casanova, quien señala, como los promotores, a los dirigentes del PLD, Félix Bautista, Diandino Peña, Elías Serulle y Alejandro Montás, éstos últimos parciales de Danilo Medina hasta hace poco.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario