lunes, 24 de mayo de 2010

FUNDACION PRESENTA QUERELLA CONTRA HIJA DE TRUJILLO POR LIBRO SOBRE SU PADRE....



SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Una fundación de la República Dominicana acusó de difamación e injurias a la hija del general Rafael Leónidas Trujillo, Angelita Trujillo, por su libro "Trujillo, mi padre", sobre la figura del mandatario dominicano, considerado uno de los peores dictadores de América Latina.
La Fundación Héroes del 30 de Mayo presentó una querella que se encuentra "en los trámites procesales iniciales" y que será notificada en los próximos días a la autora de la obra, informó a Efe la abogada Laura Acosta, letrada de la institución.
La autora dedica la mayor parte del libro "a reivindicar la figura de su padre" (quien gobernó entre 1930 y 1961) y a establecer que todo lo que se ha dicho en 50 años sobre él "es falso", para lo cual, "tiene que falsear la historia", señaló Acosta.

La fundación solicita tres meses de prisión y una multa de 60 pesos dominicanos (1,5 dólares), penas que la abogada calificó de "simbólicas", así como "un desagravio público", en el libro y en periódicos de circulación nacional.
El objetivo de ese acto de desagravio es que Angelita Trujillo "se retracte de todas las imputaciones difamatorias e injurias contra los héroes del 30 de mayo" (los autores de la muerte de Trujillo), agregó.
Según la abogada, entre las manifestaciones injuriosas y difamatorias que contiene el libro figura la de que cuando Ramfis Trujillo (hijo de Rafael Trujillo) asesinó a los llamados héroes del 30 de mayo se limitó a actuar como abogado y a ejecutar la condena que se les había impuesto.
Acosta explicó que en el código penal dominicano, vigente desde 1884, no existe la pena de muerte y agregó que aunque así fuera los abogados no se encargan de ejecutar las condenas, por lo que la explicación de la autora no es creíble.
El libro sostiene también que Luis Amiama Tió, uno de los considerados héroes del 30 de mayo, ordenó dar muerte a las hermanas antitrujillistas Maria Teresa, Patria y Minerva Mirabal, afirmación que también "es falsa, y si fuera verdadera debería aportar las pruebas", apostilló.
Los responsables de la Fundación Héroes 30 de Mayo desean "que quede claro que la historia no se puede tergiversar ni falsear" y la autora de la obra "ha insistido en entrevistas, en apariciones públicas y en su libro en que lo que ella dice es la verdad histórica".
La querella solicita también que se ordene la retirada del libro de la venta o que se inserte antes del prólogo la sentencia condenatoria.
Acosta señaló, sin embargo, que el libro se vendió en el país durante poco tiempo, ya que la Federación de Fundaciones Patrióticas y la Fundación Héroes del 30 de Mayo notificaron a la editorial y a las librerías que lo comercializaban que estaban cometiendo un acto ilegal, pues la ley 58/80, de 1962, prohíbe las loas a Trujillo.
Por todo ello, la abogada consideró que "esta querella no será la única", aunque "es la primera", ya que la fundación ha decidido emprender acciones judiciales contra este tipo de delitos "para que queden sentencias condenatorias para la historia".
Angelita Trujillo, quien reside en los Estados Unidos, será citada para que comparezca ante la justicia dominicana y si no lo hace será el juez quien decida las medidas que deben tomarse, explicó Acosta. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario