viernes, 21 de mayo de 2010

EL PRD PRESENTA ALEGADAS PRUEBAS DE FRAUDE....

Decisiones y alegatos. Los jueces de la JCE entrarán ahora en un proceso de conocimiento de recursos de impugnaciones, mientras todavía se esperan los resultados de la elección de los diputados.

La República 21 Mayo 2010, 12:54 AM
Fuente: Listín Diario
TRIBUNAL.
Decisiones y alegatos. Los jueces de la JCE entrarán ahora en un proceso de conocimiento de recursos de impugnaciones, mientras todavía se esperan los resultados de la elección de los diputados.Wanda Méndez y Néstor Medrano

Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) fue apoderada ayer de varios recursos de apelación en medio de un alud de quejas contra decisiones de juntas electorales de parte de candidatos municipales que alegan fraudes en los pasados comicios, mientras el tribunal dio a conocer dos decisiones en las provincias Pedernales y María Trinidad Sánchez que contradicen los alegatos.
La JCE fue apoderada de una demanda en apelación presentada por el candidato a síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña hijo, en la cual pide revocar una resolución de la JCE que no le favorece, y confirmar los boletines que lo declaran ganador del proceso.
Otro recurso de apelación fue sometido por el comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Juan de Herrera, de San Juan de la Maguana.
En la instancia, pide que sea declarado ganador al candidato a alcalde de ese partido, José Francisco Adames. Además, el tribunal recibió una instancia de apelación a decisiones adoptadas por la junta electoral de Guayubín, por parte de candidatos a síndicos del PLD y aliados.
Esa instancia fue enviada a la Cámara Contenciosa por el delegado del PRSC ante la Junta, Tácito Perdomo.
Asimismo, la Cámara Contenciosa rechazó un recurso de recusación contra la presidenta de la junta electoral de Higu¨ey y declaró inadmisible otro contra los miembros de la junta electoral de Vallejuelo, en San Juan de la Maguana, presentado por Silixto Encarnación Cipión y Freddy Báez Morillo.
Mientras que la demanda de recusación contra la presidenta de la Junta Electoral de Salvaleón, de Higu¨ey, fue sometida por el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), que dirige Luis Acosta Moreta.

Renuncia a impugnar
El PRD renunció al ejercicio de cualquier recurso de impugnación de los resultados del nivel congresual en Pedernales y a una eventual revisión de los votos nulos que fueron ratificados por la junta electoral de ese municipio.
La decisión consta en la resolución 005-2010, emitida por la junta electoral de Pedernales, la cual firman, además de los miembros de la Junta, Fernando Augusto Sánchez, secretario general del PRD; Salvador Ernesto Valenzuela Pérez, secretario de organización, así como Herminio Moquete Pérez, delegado del PRD ante esa junta electoral.
En la resolución, la junta electoral acoge la solicitud que le hizo el delegado del PRD, Moquete Pérez, en el sentido de no celebrar una sesión adicional para el conocimiento de los votos nulos del nivel congresual en ese municipio, por considerarlo improcedente y violatorio a la ley, debido a que la junta electoral había decidido ratificar los votos nulos emitidos en los colegios electorales.

“Dicho delegado manifestó y ratificó su posición de que el PRD, por intermedio, renunciaba al ejercicio de cualquier recurso de impugnación respecto de los resultados del nivel congresional, sobre todo en lo relativo al conocimiento de los votos que fueron anulados en los colegios electorales de este municipio de Pedernales”, dice. Señala que ante la insistencia de dos funcionarios que la JCE envió a ese municipio para el conteo de los votos nulos, el delegado del PRD manifestó que las autoridades locales de su partido estaban al tanto de la situación y estarían dispuestas a firmar el acta.
Indica que el delegado del PRD manifestó que de realizarse la sesión en la que se contarían los votos nulos se retiraría y que tampoco permitiría que su suplente lo sustituya. Confirma que la posición asumida por el PRD fue compartida y ratificada por los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
La resolución la firman también el delegado del PLD, Enemencio Estévez, y del PRSC, Antonio Ruíz Matos, además de los miembros de la junta electoral, Aníbal Pimentel, primer suplente de presidente y presidente en funciones; Rafael Pérez, primer vocal, Fello de la Cruz, segundo vocal, y José Pérez Cuevas, secretario.
Ayer también la junta electoral de Nagua negó que se cometiera un fraude en esa demarcación y que las boletas encontradas en varios lugares pertenecían a todos los candidatos.

EL PRD PRESENTA SUS PRUEBAS DEL FRAUDE
El PRD documentó este jueves las presuntas pruebas de fraude que atribuye al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los comicios del pasado domingo, presentando una primera partida de supuestas actas adulteradas y resultados que no responden a la expresión de la voluntad popular.
En rueda de prensa encabezada por Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera, el PRD presentó pruebas de irregularidades en Pedernales, Independencia, Dajabón, San Pedro de Macorís y La Vega. Dijeron que a partir de mañana serán presentadas pruebas de situaciones similares en otras provincias.
En la rueda de prensa fueron entregadas a los periodistas copias de las actas de cada uno de los casos denunciados, entre ellos actas de colegios electorales sin firmas de ningún funcionario de colegio ni de representantes de los partidos políticos acreditados.
También la asignación al PLD de votos nulos de manera ilegal en resultados adversos al partido de gobierno. Asignación de 10 votos para cada uno de los 13 partidos, distribuyendo el mismo número para el PLD, el PRD y para cada uno de 11 partidos aliados del partido de gobierno, “un resultado que en términos probabilísticos, es sencillamente imposible”, plantea el PRD.
Una constante de las irregularidades, según los dirigentes del PRD, es la significativa variación entre el número de votos congresual y el municipal, y en un caso, el de la provincia Independencia, las irregularidades llevan al colmo de hacer bajar la abstención a apenas 26%, prácticamente la mitad de la que se produjo a nivel nacional.
El candidato a senador por San Pedro de Macorís, Sergio Cedeño, hizo una presentación visual de las actas con tachaduras y duplicaciones, y dijo tener pruebas de cómo en su provincia gente actuando a nombre del PLD supuestamente usó el microtráfico de drogas para comprar cédulas y votos.
Además de Cedeño, participaron los candidatos a senadores Mario Torres y Saturnino Espinal, y el candidato a diputado Henry Sarraf, de la provincia Independencia, quienes mostraron actas con las irregularidades.
El PRD informó que ha presentado los recursos correspondientes en cada una de las juntas electorales y rechazó la circular número 26, emitida el 17 de mayo por la Cámara Administrativa de la JCE, que prohíbe a las Juntas Electorales aceptar solicitudes de revisión de los votos, por ser violatoria de los artículos 2 y 23 de la Ley Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario