viernes, 14 de mayo de 2010

TELARAÑA DE IRREGULARIDADES EN AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO.....

José Enrique Sued, alcalde de Santiago. (Archivo 7dias)

SANTIAGO (R. Dominicana).- La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas en el Ayuntamiento de Santiago, develaró una “telaraña” de inadecuados controles e interesantes detalles en cuentas pagadas, por cobrar y por pagar del cabildo.

Aunque el organismo fiscalizador no publicó la investigación, su contenido se ha filtrado a algunos medios de comunicación, y los detalles son reveladores del supuesto desfalco por alrededor de 600 millones de pesos de que se ha hablado, incluso plasmado en el libro “La Corrupción en los Ayuntamientos de Santiago”, del periodista Esteban Rosario.
Las conclusiones de la Cámara de Cuentas, según el documento filtrado, el ayuntamiento, dirigido por José Enrique Sued no prepara estados financieros y “carece de un sistema regulador y claro sobre el manejo de los fondos”.

El informe destaca que muchos de los funcionarios del cabildo fungen como contratistas en la construcción de obras, algunas sobrevaluadas y otras, que simplemente no existen.
Lo que no termina de llegar en Santiago y es “justicia”, no obstante no deja de ser un anhelo, como lo expresa Paulino Sarita, coordinador local de Participación Ciudadana, y quien al hablar para 7dias.com.do, dijo esperar que la denunciada corrupción sea castigada caiga quien caiga.
Para Sarita, los hechos acontecidos en la gestión de 12 años de Sued y la evidente impunidad con que se manejan las autoridades edilicias, hacen que la población pierda la capacidad de asombro.

A raíz de la auditoría sale a la luz pública que el alcalde autorizó el pago a personas relacionadas sin que rindieran labor alguna, por alrededor de 51 millones de pesos.

El cabildo, parece minado según denuncia el libro de Rosario, de funcionarios y empleados que han hecho de su quehacer diario un negocio lucrativo.

“Heroína Zapata no es ingeniera o arquitecta pero sí contratista del ayuntamiento y por ello, recibió más de 10 millones de pesos, por construir aceras, contenes e iglesias en varias localidades”, destaca.
Ambiorix Jiménez, guardaespaldas de Sued, devenga un sueldo aproximado de 12 mil pesos, pero tendría en su poder una enorme fortuna que incluye dos vehículos marca BMW, un auto Mercedes Benz 2009, una Range Rover y Jeepeta Lexus año 2009, vehículos marca Porsche Cayenne, y un apartamento de lujo en el Residencial Jardín Real de Santiago, según la obra.
Al mismo individuo, que aparece como miembro del Ejército Nacional, se le atribuye la posesión de una tienda ubicada en la avenida Hermanas Mirabal de la ciudad; un local comercial en la Bella Terra Mall y otro en la plaza Las Ramblas, que albergan sendas sucursales del salón de belleza “D´Kaambi Salón”. El costo por metro de estos locales es estimado en 75 mil pesos.
La obra de Rosario denuncia también, corrupción en los ayuntamientos de los distritos La Canela, Hato del Yaque y Las Palomas, así como también en el municipio de Licey al Medio, todos de la provincia de Santiago.
En otros detalles se resalta el hecho de que el alcalde Sued, quien aspira a reelegirse por otros seis años, devengando un salario mensual de 125 mil pesos, cuente con su residencia habitual, así como casas de veraneo en “Ranchito Piché” y Constanza.
La gestión de Sued encontró un defensor en Víctor D´Aza, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), para quien la labor del alcalde es “estrictamente administrativa y ejecutiva”, mientras que el “rol normativo y fiscalizador” corresponde al Concejo Municipal.
No obstante las denuncias de corrupción, Sued goza de mucha popularidad y simpatías electorales, como lo expresan personas del sector La Otra Banda, al sur de la ciudad, precisamente donde ha sido pieza de escándalo el que se haya enverjado una cancha de baloncesto a un costo superior a los tres millones de pesos.
Como contratista de la obra, según plasma el libro de Rosario, aparece Angélica Birmania Cabrera, ex esposa del guardaespaldas de Sued, y quien figura como empleada del ayuntamiento devengando un salario de 3,500 pesos.

Otro pago supuestamente irregular fue el que recibió Néstor Bisonó, encargado de mantenimiento del cabildo, por un monto de 10 millones de pesos, por “obras y contrataciones”, según los estados financieros de la propia corporación edilicia.

En tanto que, Yenén Cordero, director de compras del ayuntamiento, pero que funge además como contratista, habría cobrado 240 mil pesos a través de la empresa Mangueras Cordero, supuestamente propiedad de su familia.

Yomaira del Rosario

Fuente: 7dias.com

1 comentario:

  1. Anónimo28/1/11

    Doble t el de colbata el k te desacata el k te kiat la vata aki nada mas se gaste to estamos en viralata.........

    ResponderEliminar