jueves, 15 de septiembre de 2011

WIKILEAKS: PROFECÍAS DE HIPÓLITO EN LA EMBAJADA DE EE.UU


15 Septiembre 2011, 12:09 AM
WikiLeaks
Profecías de Hipólito en la embajada de EU
Fuente: Periódico HOY
Este cable de WikiLeaks forma parte de los 2,000 documentos enviados al Departamento de Estado por la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y que la organización de Julian Paul Assange, periodista y activista de Internet australiano, entregó al Grupo SIN de noticias para su divulgación en el país. El cable presentado en esta página es del 2 de febrero o del 2010. Anoche fue divulgado por Noticias SIN, dirigido por la periodista Alicia Ortega.

247566, 2 de febrero, 2010

1. (C) Resumen: El expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), durante una reunión el 2 de febrero de 2010 con el asesor político/económico y el jefe del Departamento Político, criticó al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, por tratar de dirigir el partido como si fuera un negocio; descartó la posibilidad de que los retos a la victoria por parte de fieles a Vargas durante la Convención del PRD el año pasado prosperen; predijo que la corrupción por parte del Gobierno dominicano y la falta de transparencia serían los principales temas de campaña del PRD, junto con el desempleo y el narcotráfico, y dijo que haría campaña para los candidatos del PRD en la próxima campaña para las elecciones congresuales y municipales. Mejía elogió a la JCE por insistir en que los partidos respeten los requisitos legales para que por lo menos una tercera parte de los candidatos sean mujeres en cada nivel, piensa que el gobernante PLD estaría mejor sin sus aliados del PRSC, y opinó que Danilo Medina (a quien Mejía derrotó por la Presidencia en 2000), sería el candidato del PLD de nuevo en 2012. Mejía sugirió que él también podría postularse en 2012, ya que luego de las elecciones de mayo él tiene la intención de embarcarse en una campaña para mejorar su propia imagen política. Fin resumen.

2. (C) Durante una reunión de una hora de duración, que cubrió una amplia gama de temas, con el asesor político/económico el 2 de febrero de 2010, el ex presidente Mejía, quien actualmente dirige una facción minoritaria del PRD, señaló los siguientes puntos: PRD: el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, no tiene experiencia política y comete el error de creer que puede dirigir el partido como si fuera uno de sus negocios. Esto le perjudicará, ya que el PRD es un partido democrático y lo ha sido desde su fundación en 1939. Vargas podría estar en su mejor momento ahora pero está acumulando problemas para el futuro. Habiendo dicho eso, los retos a las elecciones del liderazgo interno del partido el año pasado, durante la convención del PRD, por parte de los fieles al partido Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba (Ref A) probablemente sean rechazados por la JCE, cuya decisión es definitiva y debe respetarse. (Nota: La JCE rechazó los retos el 3 de febrero de 2010). La ingenuidad política de Vargas lo condujo a hacer un pacto político con el Presidente Leonel Fernández, resultando en la nueva Constitución (Ref B). Aunque Vargas ahora reconoce que cometió un error, no tiene otra opción que aceptarlo y seguir adelante.

Campaña para las elecciones congresuales/municipales: El PRD llevará a cabo una campaña civilizada pero altamente crítica en las elecciones del 16 de mayo de 2010, concentrándose en la corrupción del Gobierno de Fernández, la falta de transparencia y el no haber podido enfrentar el desempleo y el narcotráfico. Dicho eso, la mayoría de los votantes estarán fuertemente influenciados por temas domésticos y la reputación de los respectivos candidatos que ofrece cada partido. En consecuencia, el partido necesita ofrecer candidatos con una fuerte cantidad de seguidores y resulta un error de parte de Vargas nominar partidarios como el secretario general electo del PRD, Orlando Jorge Mera, como candidatos senatoriales en provincias importantes como Santiago, donde no tienen raíces firmes. El PRD dependerá en gran medida de la campaña nacional que hagan aquellos candidatos con una reputación a toda prueba, tal como la candidata a senadora Milagros Ortiz Bosch (quien fue la vicepresidente de Mejía 2000-2004 y es sobrina del cofundador del partido Juan Bosch). El mismo Mejía se unió a Vargas y a otros líderes de facciones para convencer a Ortiz que se postulara, señalando que la mayor inquietud de ella era lograr el suficiente apoyo financiero para su campaña, ya que “ella no tiene dinero”; los líderes del PRD le aseguraron que se le proveería con suficiente financiamiento.

Alianza PLD/PRSC: El PLD estaría mejor deshaciéndose de su socio el PRSC, el que tiene como mucho el 4 por ciento del electorado y está desapareciendo, aunque tiene unos cuantos excelentes miembros, tales como el presidente del partido (y Canciller) Carlos Morales Troncoso y el diputado nacional Ito Bisonó. El PRD estuvo aliado al PRSC en el pasado y encontró que era “un desastre”. (COMENTARIO: Aunque los detalles de las negociaciones aún no han sido terminados, parece que la alianza PLD/PRSC se mantendrá para las elecciones de 2010. FIN COMENTARIO). Danilo Medina es el candidato principal del PLD para las elecciones presidenciales de 2012, pero la posibilidad de que Fernández trate de poner a su esposa, Margarita Cedeño de Fernández para encabezar la boleta del PLD no debe descartarse.

Ley de Partidos Políticos: El Congreso posiblemente apruebe esta ley este año, aunque puede que esto no ocurra hasta después de las elecciones congresuales/municipales. La ley mejorará las prácticas democráticas dentro de los partidos, evitando, por tanto, que líderes como Vargas traten su partido como sus negocios propios y disminuyan las posibilidades de que el partido gobernante utilice los recursos del Gobierno para promover las campañas de sus candidatos.

El futuro de Mejía: El ex presidente hará campaña a nivel nacional para los candidatos del PRD. Luego de las elecciones, él se embarcará en una campaña personal para defender su propia imagen, señalando que una encuesta hecha recientemente y que él mismo pidió, señala que la percepción popular era de que él fue el responsable de los fraudes bancarios de 2003 y de la consiguiente crisis económica. Aunque los fraudes ocurrieron bajo su administración, él pondrá énfasis en que los banqueros implicados fueron todos arrestados y llevados a juicio bajo su Gobierno.

3. (C) COMENTARIO: Mejía, luego de haber estado discutiendo públicamente con Vargas durante el pasado año y medio sobre temas internos del PRD (en privado se dice que se llevan bien; el hijo de Mejía está casado con la hermana de Vargas), ha dejado a un lado las discusiones sobre el partido para mostrar un frente combinado en apoyo a los candidatos del PRD durante la campaña eleccionaria. Su campaña planificada para vindicar su imagen sugiere que él podría estar explorando postularse de nuevo para la Presidencia en 2012. En una reunión aparte con el jefe del departamento Político el 1ro. de febrero de 2010, Milagros Ortiz Bosch estuvo de acuerdo con Mejía de que (la aprobación de) la Ley de Partidos Políticos sería demorada hasta después de las elecciones del 16 de mayo de 2010 y que las cuotas para las mujeres eran esenciales para forjar apoyo constitucional para las candidatas. FIN COMENTARIO.
Lambert

LA JCE:
La JCE es una institución fuerte y deberá llevar a cabo unas elecciones libres y justas. Demostró su entereza e hizo lo correcto al tomar la decisión, recientemente, de rechazar una solicitud conjunta de parte del PLD y el PRD para que flexibilizara el requisito de que las mujeres ocupen por lo menos una tercera parte de las candidaturas a todos los niveles. “Esa es la ley”, tronó, “y debe ser acatada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario