martes, 14 de septiembre de 2010

TEMEN HAYA DERRUMBES EN HOSPITAL PADRE BILLINI.....

Riesgos. Las grietas y filtraciones mantienen al borde del colapso la planta física del hospital Psiquiátrico Padre Billini. Ayer había ingresados 122 pacientes.
HAY MUCHAS FILTRACIONES Y AGRIETAMIENTOS EN LAS PAREDES DEL CENTRO
Riesgos. Las grietas y filtraciones mantienen al borde del colapso la planta física del hospital Psiquiátrico Padre Billini. Ayer había ingresados 122 pacientes.Doris Pantaleón
Santo Domingo

Autoridades, médicos, enfermeras y demás personal del hospital psiquiátrico Padre Billini trabajan cada día con el temor de que en cualquier momento el techo y las paredes les caigan encima, dado al grave deterioro que presenta la planta física de ese centro especializado que abrió sus puertas en 1959.
El goteo constante que emana de las filtraciones en el techo de todos sus pabellones y áreas administrativas, agravado cuando llueve, obliga a que tengan que estar rodando de un lugar a otro las camas de los pacientes, los asientos y escritorios de los consultorios, para poder brindar el servicio, realidad a la que no escapa el área donde se archivan los expedientes.
En medio del agua, que moja los pisos acabados de limpiar, de grietas en techos y paredes, la falta de pintura, y la negrura de las paredes fruto del deterioro; hay alrededor de 130 pacientes, que es la capacidad de camas del hospital, de los cuales 62 viven permanentemente allí debido a que perdieron contacto con sus familiares.
A estas precariedades que mantienen preocupados a sus ejecutivos, entre ellos su directora Dulce Javier y el administrador Ramón García, se suma el problema de la energía eléctrica. El hospital recibe apenas dos o tres horas de electricidad al día, por lo que depende constantemente de sus dos plantas eléctricas de emergencia, que consumen una buena parte del exiguo presupuesto que recibe el centro, de 1.2 millones de pesos.
Ante el gasto que eso significa, una vez se concluyen las terapias electrocompulsivas en horas de la mañana, se apaga por algunas horas la planta de emergencia diurna, por lo que los pabellones se quedan a oscuras. Uno de ellos lleva tres días sin luz, debido a problemas eléctricos internos, de acuerdo a familiares de pacientes.
En el hospital los problemas de las instalaciones eléctricas son permanentes, al punto que le han dañado neveras y televisores, por lo que los pacientes no tienen con que entretenerse dentro de sus salas de internamiento. Cuando llueve son frecuentes los cortocircuitos que terminan dañando todos los electrodomésticos.
La doctora Javier destacó que recientemente se vieron obligados a tumbar un pedazo del techo en una de las salas para evitar que cayera.

1 comentario: