miércoles, 22 de septiembre de 2010

PARTICIPACION CIUDADANA ENTIENDE QUE ROSARIO NO DEBE SER PONDERADO PARA SEGUIR EN LA JCE.....

Javier Cabreja
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los pagos recibidos durante los últimos seis años por el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, por prestar servicios a la Lotería Nacional lo descalifican como candidato a continuar en el organismo, por lo que el Senado no debe siquiera ponderarlo, opinó este miércoles el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja.
Según el programa “El Informe” con Alicia Ortega del pasado lunes, Rosario recibió pagos por 9.7 millones de pesos entre diciembre de 2005 y marzo del 2008 por servicios legales prestados a la Lotería Nacional a través de su firma de abogados Rosario Márquez y Asociados.
Para Cabreja esta situación coloca al funcionario en un conflicto de intereses y violación ética que genera la desconfianza de la sociedad en las decisiones del funcionario.
“Rechazamos esta práctica. Todo miembro del organismo electoral debe garantizar la credibilidad y legitimidad de la institución. Si ofrece algún servicio al Estado podría provocar que se cuestione la imparcialidad de la JCE, y en particular de quien ha ofrecido sus servicios”, entiende Cabreja.
Participación Ciudadana es partidaria de que el Senado no pondere a Rosario para seguir como miembro de la JCE ya que el ejercicio ético debe ser una de las principales cualidades a tomar en cuenta y este aspecto de la conducta del candidato ha sido cuestionado.
Pidió al Senado garantizar que los nuevos integrantes del organismo cuenten con la confianza de las fuerzas políticas y de toda la sociedad.
Cabreja reconoce que desde la presidencia de la Cámara Administrativa Rosario ha contribuido a la mejoría relativa del Registro Civil y al avance tecnológico de los procesos electorales, si bien con un alto costo y poco rendimiento.
“De alguna manera, esto indica que ha faltado eficiencia en el uso racional de los recursos públicos. Si comparamos el proceso electoral dominicano con el de otros países, nos daremos cuenta de que el nuestro es uno de los más caros de Latinoamérica”, afirmó el dirigente cívico.
En el pasado proceso electoral, Rosario tuvo diferencias con la miembro de la Cámara Contenciosa de la JCE, Aura Celeste Fernández, quien le cuestionó la pertinencia de gastos administrativos millonarios. Fernández documentó ampliamente su posición.
También el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo acusó de ser en parte responsable de sus resultados electorales al tomar medidas contrarias a la Ley Electoral que le impidieron obtener representación en el Senado.
Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario