domingo, 5 de septiembre de 2010

PROYECTO BUSCA REDUCIR SECRETARIAS SIN CARTERA....

Gobierno. En la actualidad los secretarios sin cartera devengan un sueldo de entre 45 a 60 mil pesos mensuales y exigen chofer, combustibles, y viáticos sin tener oficinas en donde despachar.

MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CALIFICAN DE EXCESIVO EL NÚMERO DE SUBSECRETARIOS EXISTENTES
Gobierno. En la actualidad los secretarios sin cartera devengan un sueldo de entre 45 a 60 mil pesos mensuales y exigen chofer, combustibles, y viáticos sin tener oficinas en donde despachar.
Abel Guzmán Then

Santo Domingo
Un proyecto de ley orgánica busca reducir a sólo tres el número de secretarios sin cartera de los más de 20 que existen en la actualidad, y a 25 el número de viceministros, además de eliminar el puesto de subsecretario sin cartera.
El proyecto, preparado por el Ministerio de Administración Pública y que será sometido este año, pretende remplazar la ley orgánica de Secretarios de Estado, la 4378, promulgada el 7 de febrero de 1956, durante el gobierno de Trujillo.
El viceministro de Administración Pública, Gregorio Montero, dijo a LISTÍN DIARIO que con el proyecto de ley se busca regular además la cantidad de asesores del Poder Ejecutivo en diferentes áreas, debido a que su función no está definida porque ni siquiera tienen oficinas cuando cada área del gobierno tiene su ministerio.
Salarios
En la actualidad los secretarios sin cartera devengan un sueldo de entre 45 a 60 mil pesos mensuales y exigen chofer, combustibles, y viáticos sin tener oficinas en donde despachar. Montero criticó que en los ministerios haya más de 15 viceministros cuando no debería haber más que tres, y que los secretarios de Estado sin cartera hayan confeccionado hasta tarjetas de presentación y se autodenominen ministros, cuando la intención de la nueva Constitución es darle racionalidad a la administración pública, siendo su máxima expresión la categoría de ministerio.
Montero explicó que la Ley 4378 otorga poderes al Presidente de la República para nombrar una cantidad ilimitada de secretarios sin cartera y asesores del Poder Ejecutivo, razón por la que en este año la institución que rige al personal público se propone someter al Congreso Nacional el Proyecto de Ley para la Administración Pública.
“La Ley 4378 de secretarías de Estado que da facultad al Presidente de nombrar secretarios sin cartera se ha festinado porque se supone que lo que debe existir es un secretario de Estado que tiene funciones asignadas por la ley pero resulta que éstos no tienen funciones”, dijo el funcionario.
Montero sostuvo que a los “ministros” sin cartera se les debe llamar secretarios de Estado sin cartera, porque estos no cumplen ninguna función para tener el rango de ministros como lo establece la Constitución dominicana.
“Les dicen ministros, pero realmente si usted lee el decreto 56-10 sólo se consideran ministros a aquellos secretarios de Estado que dirigen secretarías, eso está claro hasta que llegue la ley orgánica de Administración Pública”, apuntó.
El decreto 56-10 dispone el cambio de nombre de las secretarías de Estado por ministerios, y los secretarios y subsecretarios de estado por ministros y viceministros, y establece que los secretarios de Estado sin Cartera y los funcionarios designados con rango de secretario de Estado mantendrán su actual denominación, según lo establecen los artículos 2 y 3 del referido decreto.
LEY SEÑALA 3 SUBSECRETARIOS POR CARTERA
PROYECTO ESTÁ EN LA FASE FINAL
Montero indicó que el proyecto de Ley de Administración Pública está en su fase final y que será debatido para su sometimiento ante el Congreso Nacional en este año.
“Realmente ha habido una distorsión porque hay demasiados secretarios de Estado y subsecretarios sin cartera porque de unos 25 subsecretarios que deberían haber hay alrededor de 325”, afirmó.
Para el Ministerio de Administración Pública sólo son reconocidos como viceministros los tres que señala la ley por cada cartera y que tienen funciones establecidas como lo indica el decreto 56-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario