jueves, 30 de septiembre de 2010

CORREA ACUSA A LA OPOSICIÓN DE "CONSPIRAR" PARA UN GOLPE DE ESTADO"

Rafael Correa es trasladado entre varias personas después de ser agredido con gases lacrimógenos.
Correa tras ser atacado con gases
Reuters
Protestan por la eliminación de incentivos y bonificaciones profesionales
Correa se asomó a una ventana, se abrió la camisa y retó a los policías
'Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si tienen valor'
El presidente fue hospitalizado tras ser atacado con gases lacrimógenos
Los policías pedían a gritos a los militares que apoyaran sus protestas

Maggy Ayala
Agencias
Quito
Actualizado jueves 30/09/2010 12:28 Cientos de policías ecuatorianos ocuparon y bloquearon este jueves un regimiento y la pista del aeropuerto de Quito en protesta por la eliminación de incentivos y bonificaciones profesionales aprobada por la Asamblea Nacional a través de la Ley de Servicio Público.
Ante esa situación, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó al Regimiento Quito, el mayor del país, para intentar dialogar con los policías amotinados. Fue recibido con gritos, por lo que el jefe de Estado entró en las instalaciones y desde una ventana se dirigió a los policías de tropa. Se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas.
"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".
"Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer", añadió Correa. "Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás. Viva la patria", finalizó Correa.
Los agentes, que llegaron a lanzar gases lacrimógenos a Correa cuando abandonaba el Regimiento de Quito, ocuparon las instalaciones con gritos en los que llamaban a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión. Correa fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento y recuperarse de la agresión.
El hospital está rodeado por policías y manifestantes que impiden salir al presidente ecuatoriano. "Me dicen que han cercado los alrededores", dijo el propio Correa a la Radio Pública.
Los policías de tropa, que escondían sus rostros de las cámaras, también incendiaron neumáticos en las afueras del regimiento para agudizar la protesta, inédita en Ecuador. En medio de las protestas, los policías pedían a gritos a los militares que los apoyen al considerar que también a las Fuerzas Armadas afecta la decisión de eliminar incentivos económicos en los ascensos y que se haya ampliado el plazo para los mismos.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Luis González, dijo que los militares "están subordinados a las órdenes de su comandante en jefe, el presidente Rafael Correa", al resaltar que "Ecuador vive un estado de derecho". El alto militar señaló que las Fuerzas Armadas deben resguardar la seguridad interna y externa, por lo que tomarán "las medidas que correspondan y las que pida el gobierno".
Aunque Fuerzas Armadas apoyan a Correa, unos 120 militares se han unido a las protestas. Oficiales militares se reunieron este jueves con el ministro de Defensa, Javier Ponce, a quien le expresaron su insatisfacción por el cambio en el sistema de bonificaciones y ascensos, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.
Algunos de los militares que se reunieron con Ponce se congregaron tras el encuentro en las afueras del ministerio. Mientras, cientos de policías permanecen en el Regimiento Uno de la capital y otro grupo también se ha congregado frente al Cuartel Modelo de Guayaquil, en protesta por la reducción de sus beneficios salariales.

Cierran los bancos
Varios policías protestan en Quito.
Reuters
Ante la situación que se está produciendo en el país con la primera crisis de este tipo que sufre el gobierno de Correa desde que llegó al poder, en 2007, los bancos privados comenzaron a cerrar sus puertas dos horas después de la apertura, una medida que también están siguiendo algunos comercios.
En el aeropuerto de Quito unos 150 policías bloquearon la pista en su protesta contra las autoridades. "Por nosotros está en el poder Correa", decían los policías, mientras se escuchaban gritos de "vamos a la guerra civil". Como método de protesta, los policías dijeron que no saldrán a las calles a hacer su trabajo hasta lograr un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano.
Algunos policías afirmaron que la medida de protesta también se extenderá a otras zonas del país, entre ellos la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, la ciudad más poblada del país.
El presidente Correa dijo al intervenir ante los policías en el Regimiento Quito que podía esperar esa actitud de cualquier otra institución pero no de la Policía, y lamentó lo que considera una "memoria frágil" pues, en su opinión, ningún otro Gobierno ha hecho lo que el suyo por esa institución del orden.
El presidente ha sido atacado en una protesta policial y está atrapado en un hospital

El general Florencio Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Policía, que llegó al Regimiento Quito, dijo a la televisión Teleamazonas que llegaba al lugar para "calmar a la gente" y decirles que "no es necesaria esta protesta" y pedirles "un diálogo respetuoso, fundamentado jurídica y técnicamente con el presidente de la República".
El intento del comandante general de la Policía, Freddy Martínez, por dialogar con los manifestantes se vio frustrado cuando se accionó una bomba de gas lacrimógeno cerca del lugar donde estaba el jefe militar en el mismo regimiento.

1 comentario:

  1. Anónimo3/10/10

    CREO QUE ES LA FALTA DE RESPETO MAS GRANDE QUE HAN COMETIDO ESOS POLICIAS CONTRA EL PRESIDENTE, CONSIDERO QUE LA POLICIA EXIGE RESPETO PERO PARA EXIGIR HAY QUE DAR Y ELLOS NO DEMOSTRARON NINGUN RESPETO HACIA SU PRESIDENTE Y DEBEN SER CASTIGADOS CON TODO EL PESO DE LA LEY PARA QUE OTROS ENTIENDAN QUE TIENEN QUE SER RESPETUOSOS VIVA EL PRESIDENTE

    ResponderEliminar