lunes, 6 de septiembre de 2010

ABOGADOS DE LA DEFENSA REVELAN CONTINUARAN INCIDENTANDO EL CASO FIGUEROA AGOSTO....

 Lunes, 06 de Septiembre de 2010 16:37 Rosendo Tavares

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, rachazó hoy todos los incidentes presentados por la defensa de varios de los implicados en el caso Figueroa Agosto, mientras que varios de los abogados informaron extraoficialmente al portal z101digital.com, que se proponen continuar incidentando el proceso hasta ver si se produce una convocatoria al Consejo Nacional de la Magistratura por parte del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.
A tan sólo 15 minutos de iniciada la audiencia en la mañana de este lunes, la magistrada Nivar Arias se retiró para deliberar sobre los incidentes presentados por los abogados de Sobeida Félix Morel, Eddy Brito, Mery Peláez y Sammy Dauhajre, y regresó casi 2 horas y media después para anunciar que acogía la petición del Ministerio Público para que fueran rechazados todos los incidentes, por entender que carecían de base legal, además de que son extemporáneos.
De acuerdo con las argumentaciones emitidas por la magistrada antes de anunciar su veredicto, carece de objeto citar por el momento al director del Departamento Nacional de Investigaciones, mayor general Ramón Aquino García, a quien la defensa de Sobeida Félix Morel reclama sea llamado a declarar como testigo a descargo.
Dictaminó que tampoco procede citar como testigos al coronel Florencio familia, al ex fiscal adjunto Ricardo Manuel Pérez Sterling, Mario de la Cruz y Kelvín Landolfi Rosario, como lo ha solicitado también el pasado viernes por Félix Porte Núñez, abogado de Sobeida Félix Morel.
Claribel Nivar Arias acogió también la recomendación del Ministerio Público, para rechazar la petición del abogado de Mery Peláez, José Rafael Ariza, para que se realizara una inspección a las cuentas bancarias de su defendida para determinar si la misma estaba o no en condiciones de adquirir la vivienda por la cual quedó involucrada en el caso Figueroa Agosto.
INCIDENTES
Abogados que actúan como defensores de varios de los implicados, revelaron extraoficialmente que continuarán aplicando una estrategia de incidentar el conocimiento del caso, confiados en la posibilidad de que se produzca una convocatoria al Consejo Nacional de la Magistratura que probablemente produzca cambios importantes en la composición de la Suprema Corte de Justicia.
Indicaron que debido a la gran presión que mantiene sobre los jueces el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, es poco probable que que un magistrado pueda producir un veredicto sobre el caso Figueroa Agosto conforme a lo que serían sus propias convicciones.
Se mostraron convencidos de que las pruebas que dice tener el Ministerio Público no son convincentes para condenar a los imputados, situación que podría facilitar un fallo a favor de los mismos si la juez actuante no estuviera bajo la presión que representa la actitud que mantiene la actual Suprema Corte de Justicia frente a las sentencias en casos como el que actualmente se debate.
“Nuestra estrategia será seguir incidentanto el caso hasta ver si se produce una convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, lo cual podría ocurrir en cualquier momento”, indicaron los abogados.
Se mostraron conformes con el manejo que hasta el momento ha hecho del proceso la juez Claribel Nivar Arias, salvo el inconveniente de que la misma suspende las deliberaciones con marcada frecuencia para retirarse a deliberar ante cada incidente que los abogados defensores presentan.
Dicen que a la magistrada le ha sido puesta en sus manos “una papa caliente” con el caso Figueroa Agosto, pero que esta, con las pocas herramientas de que dispone, ha hecho hasta la fecha un manejo adecuado del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario