lunes, 27 de septiembre de 2010

SARITA DICE SE PUDREN CADÁVERES POR FALTA DE REFRIGERDORES...

Noticias, *
dom, 26-sep 12:58 Por: Redacción DH

Sergio Sarita Valdez
El doctor Sergio Sarita Valdez denunció este domingo que el Instituto de Patología Forense ha colapsado, y la situación ha llegado a un grado tal que muchos cadáveres se pudren antes o después de que se le hagan las autopsias debido a la falta de refrigeradores.
El también viceministro de Salud Pública explicó que de los 15 freezers que había en la institución apenas funcionan ocho, razón por la cual cuando llegan más de esa cantidad de cadáveres a los patólogos no les queda más alternativas que lanzarlos al piso aunque eso parezca cruel e inhumano.
Sarita Valdez, director de Medicina Forense, agregó que cuando se pudren los cadáveres el trabajo se les hace más difícil a los profesionales de la medicina.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo que el mayor problema de almacenamiento se presenta con los cadáveres de ciudadanos haitianos.
Aclaró a que eso se debe a que generalmente esas personas que han muerto de forma violenta casi nunca portan documentos, sus familiares son difícil de localizar y casi nadie reclama esos cadáveres a lo que se agrega que la institución no tiene dinero para comprar ataúdes y darles cristiana sepulturas.
“claro que sí que colapsó”, respondió Sergio Sarita Valdez; para reiterar que muchos cadáveres se pudren antes o después de hacerle la autopsia, ya que Patología solo cuenta con ocho refrigeradores de los 15 que tenía y cuando llegan más de esa cantidad no hay donde ponerlos y no queda más alternativas que lanzarlos al piso.
El facultativo reconoció que eso atenta contra la dignidad humana y el respeto que merecen las personas cuando mueren pero que no hay otra alternativa para enfrentar esa situación.
Sarita recordó que hace años que planteó la construcción de una nueva edificación para Patología Forense que esté en las afueras de la ciudad porque el lugar donde está ubicado en la actualidad no está apto para ese tipo de trabajo.
Dijo que dicha edificación debe estar equipada con las últimas tecnologías y las condiciones necesarias para que las autopsias se puedan hacer con dignidad para los profesionales y los cadáveres.
Sarita dice en primeros nueve meses se han hecho mil 500 autopsias. El doctor Sergio Sarita Valdez dijo que en lo que va de año en el país se han hecho más de mil 500 autopsias.
Sarita Valdez quien es viceministro de Salud y encargado de Medicina Forense dijo que esa cantidad es similar a todas las que se practicaron en los 12 meses del 2009. Agregó que eso confirma el grado de violencia que ha alcanzado la sociedad dominicana.
“Pero lo peor de todo es que el 80 por ciento de esas muertes se han producido entre jóvenes que oscilan entre los 17 y 29 años”, explicó Sarita al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Sostuvo que el 70 por ciento de esos cadáveres corresponden a muertes que se producen en hechos violentos y homicidios. Dijo que entre los homicidios los más frecuentes son en los que se han visto envueltos miembros de la Policía Nacional o enfrentamientos entre pandillas por el control de puntos de drogas.
Sarita Valdez llamó la atención sobre horrendos crímenes que se están produciendo en el país con cercenamiento de parte del cuerpo cosa que no se veía años atrás.
Llamó la atención por el hecho de la gran cantidad de homicidios que se están dando en San Cristóbal a tal punto que ya ha superado a Santiago de los Caballeros en ese sentido. Dijo que el tráfico y consumo de drogas es la causa principal de la mayoría de los asesinatos que se producen en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada