miércoles, 1 de septiembre de 2010

BUSCAN CUENTAS BANCARIAS DE MARTÍN TORRIJOS EN RD.....

La edición digital del diario Panamá América trae esta foto que indica el momento en que ex presidente panameño sale del tribunal. Torrijos acudió ayer a la Corte Suprema junto a su ex secretario privado, Luis “Lucho” Melo (der.), para pedir información sobre el caso Cemis.
CIUDAD DE PANAMA.- El fiscal que investiga el “caso CEMIS”, un expediente de corrupción, que involucra al ex presidente Martín Torrijos, anunció que se trasladará a la República Dominicana a investigar las cuentas bancarias del ex mandatario y las de varios de sus colaboradores.
El anuncio aparece este martes en la edición digital del diario Panamá América, bajo la firma del periodista Santiago Cumbera.
La información completa se publica a continuación junto a la foto que lo acompaña del ex presidente Martín Torrijos junto a un secretario personal también bajo investigación por el “caso CEMIS”.
“CEMIS. Banqueros dominicanos muestran disposición en cooperar con investigaciones
Rastrearán cuentas bancarias de Torrijos en R. Dominicana
“Si el pleno de la Corte decide que Moncada Luna puede seguir con las pesquisas del Cemis, éste viajará a Dominicana para investigar las cuentas de Torrijos, Ubaldino Real, Luis “Lucho” Melo y José “Chavitín” Huertas.
Por Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL
“El ex presidente Martín Torrijos acudió ayer a la Corte Suprema junto a su ex secretario privado, Luis “Lucho” Melo (der.), para pedir información sobre el caso Cemis.
“El magistrado Alejandro Moncada Luna prevé viajar a República Dominicana para investigar supuestas cuentas bancarias que tiene en ese país el ex presidente Martín Torrijos, Ubaldino Real, Luis "Lucho" Melo y José Octavio "Chavitín" Huertas, dentro de las pesquisas por los presuntos sobornos para aprobar el Cemis.
“Lo anterior fue confirmado por una alta fuente judicial, que aseguró que solo se está a la espera de que el pleno de la Corte Suprema decida si el magistrado Moncada Luna puede seguir investigando este caso.
“El rastreo de las cuentas de estas personas no es restrictivo al caso Cemis”, precisó la fuente.
“Agregó que para tal efecto ya se hicieron los contactos con banqueros dominicanos que mostraron disposición de cooperar con las investigaciones.
“Nuevos testigos. Dentro del itinerario del magistrado Moncada Luna también está tomarle declaración a dos nuevos testigos protegidos que están dispuestos a declarar en este caso. Estos nuevos testigos se suman a “Gabriel” y “Uriel”, quienes ya testificaron por los supuestos sobornos que se repartieron en la bancada del PRD, en diciembre de 2001, para votar a favor del contrato ley del Cemis.
“La fuente expresó que los testigos dijeron estar dispuestos a despojarse de su condición de protegido en las diligencias.
“Pesquisas. Las investigaciones también alcanzan al ex ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, una de las personas más influyente en la gestión de Torrijos.
“De hecho, el testigo “Gabriel” dijo que en noviembre de 2001 participó en una reunión en la que estaban Torrijos, Real y los entonces legisladores Balbina Herrera y Héctor Alemán. Además, se investiga a “Chavitín” Huertas, asistente ejecutivo de Torrijos y a Luis “Lucho” Melo, secretario privado del ex presidente.
“Impedimento. En su manifestación de impedimento, el magistrado Moncada Luna invocó el Artículo 2280 del Código Judicial (ver recuadro).
“En ese documento, el magistrado Moncada Luna reconoce que tiene un grado de parentesco con Gonzalo Moncada Luna, apoderado judicial del diputado Carlos Afú, pero explica que se encuentra enmarcado dentro de los parámetros que establece la ley.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario