lunes, 27 de septiembre de 2010

BARRICK GOLD PROMUEVE "CUATRO MENTIRAS CAPITALES"AFIRMA COMISION AMBIENTAL UASD...

Luis Carvajal asegura que el contrato contiene cláusulas que impiden beneficios para el Estado
Luis Carvajal.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que la empresa minera Barrick Gold está ofreciendo datos sobre sus operaciones en el país que no se corresponden con la realidad.
“Barrick Gold falsea sus datos, miente sobre sus procesos y carece de licencia ambiental”, dijo el ecologista al tiempo de afirmar que con la firma del contrato con la transnacional el Estado, en la práctica, le transfirió más de 70 mil millones, aparte de asumir todas las cargas y los pasivos ambientales.
De acuerdo con el académico, la Barrick Gold está promoviendo, como parte de su campaña de relaciones públicas, cuatro “mentiras capitales” que son: 1) monto de la inversión, 2) cantidad de empleos, 3) garantías ambientales, y 4) prestigio internacional.
Con relación a la inversión, el biólogo afirma que “es de 900 millones de dólares y no de 3,500 millones de dólares como dice la empresa”. “Aunque el contrato establece –explicó- que la inversión es de 2,700 millones de dólares, la verdad es que no pasa de 900 millones”.
Señala igualmente que al incluir una cláusula que condiciona la participación del Estado en las utilidades netas a la recuperación total de la inversión, la obtención de una tasa interna de retorno superior al 10 por ciento y el pago de la totalidad de las deudas, la compañía evita compartir sus ganancias con los dominicanos.
“Peor es que la Barrick asumió préstamos pagaderos en oro, al precio del momento en que se contrataron los créditos, lo que impide que hasta de manera indirecta el país salga beneficiado del contrato con los aumentos del precio del oro en los mercados internacionales”, declaró el catedrático y al hacerlo definió como una gran paradoja el hecho de que para fines de utilidades el alza genera pérdidas en la rentabilidad al tener que pagarse en oro los compromisos financieros de la minera.
“Lo trágico y lo cómico a la vez de esta transacción realizada por el gobierno peledeísta es que como la garantía de los préstamos de Barrick es la propia mina, garantizando el Estado su rentabilidad, los recursos con que operará minera es dinero del país”.
Respecto al tema de los empleos, Carvajal asegura que no sobrepasarán los cuatro mil, “pese a que la compañía ha hablado de 10 mil en los medios de comunicación”. Expresó que en la fase de instalación, construcción y preparación de la infraestructura se podrá llegar a tres mil trabajadores, más de dos mil ocasionales. “Luego de que inicien los procesos de minado y producción el máximo de empleos no superará 850 entre obreros, burocracia y técnicos”, indicó.
Según Carvajal los procesos productivos (ganadería, agricultura, acuicultura, pesca, silvicultura y turismo) que serán desplazados por la minera generan mayor cantidad de empleo. “Solo los desalojos directos de las comunidades serán más 3,000 y la amenaza en la variación de la calidad de las aguas puede alterar la vida de más de 20,000 familias que viven de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca”.
La Comisión Ambiental de la UASD considera que la Barrick Gold y el gobierno están violando la Ley 64-2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales al iniciar los procesos de instalación y realizar múltiples transformaciones físicas sin haber presentado un Estudio de Impacto Ambiental, sin poseer un Plan de Manejo Ambiental y sin una licencia ambiental como establece la Ley y consignan las normas y los procedimientos ambientales del país.
Carvajal dijo que la minera es una de las empresas transnacionales con peor imagen del planeta tierra al tiempo de llamar a los movimientos ecologistas a respaldar el recurso de amparo interpuesto por representantes de movimientos juveniles, cuya audiencia será efectuada en la mañana de este jueves en le Tribunal Contencioso y Administrativo.

Alfonso Torres/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada