jueves, 9 de septiembre de 2010

EN PUERTO RICO COBRAN 31 NOMBRADOS COMO VICECÓNSULES....


DERROCHE
Muchos de ellos ni siquiera están acreditados ante las autoridades.
Por Andrés Marte
Diario DigitalRD.Com
San Juan, Puerto Rico.—La Comunidad Dominicana en esta isla comenzó a quejarse llamando a los programas de radio que difunden noticias de la República Dominicana aquí, por el excesivo nombramientos de vicecónsules, por parte del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que preside el Dr. Leonel Fernández.
Según Fuentes de este reportero hay nombrados 31 Vicecónsules, algunos ni siquieran están acreditados en el departamento de estado de los E.U. porque son ciudadanos de los Estados Unidos y otros tienen residencia permanente, lo que contraviene disposiciones de ese departamneto, que rige las relaciones diplómaticas de esa nación.
Las quejas se han intensificado recientemente porque el Presidente Leonel Fernández sigue nombrando más vicecónsules y otros funcionarios asignados a Puerto Rico, que vienen a cargar aún más el gasto corriente del gobierno, sumido en un déficit de más de RD$77,000 millones de pesos para este año fiscal.
Se suma a esto, las quejas por el aumento al impuesto por la renovación del pasaporte y el alza en otros servicios , que sectores de la Comunidad Dominicana aquí consideran excesivo, lo que atribuyen a que el consulado necesita aumentar las recaudaciones por ese concepto para poder sufragar los gastos de una sede consular onerosa que no se compadece con las necesidades del pueblo dominicano. Todo esto afecta el bolsillo de los dominicanos que luchan por sobrevivvir en la isla, que tienen que enviarles remesas a sus familiares en la República Domincana, luchando en una economía actualmente en depresión, como la Puertorriqueña, que ha llevado al gobierno a despedir a más de 27 mil empleados públicos este año por efectos de la ley 7, obligado por el déficit fiscal que enfrenta el gobernador Luis Fortuño.
Según declaraciones meses atrás del propio cónsul Máximo Taveras, muchos dominicanos solicitan carta de ruta para regresar a la República Domincana y hasta Puertorriqueños han solicitado visas para emigrar y ubicarse en el país, por lo díficil que están las cosas aquí.
El gobierno dominicano tiene acreditada varias dependencias gubernamentales fantasmas que no realizan ninguna función útil para el estado dominicano, sino que son dependencias solo de nombre para colocar allí y justificar los nombramientos de activistas del Partido de gobierno, que cobran sin trabajar , las llamada botellas fruto del clientelismo politico. Sin Embargo algunos de estos nombramientos se han hecho a personas que no hicieron un trabajo politico a favor del PLD aquí, según dirigentes consultados, y otros vienen nombrados de otras latitudes o directamente desde la República Dominicana, por influencia hasta de senadores que cabildean puestos para sus queridas en el exterior, lo que ha creado malestar entre los peledeístas del patio que trabajaron por el triunfo del partido aquí.
Otros son nombrados por alianzas con el PRSC y algunos por amiguismo con funcionarios influyentes. Algunos de estos nombrados son comerciantes y artistas que dedican su tiempo a atender sus compromisos y negocios personales. Se comenta que hay vicecónsules que no se reportan al consulado , pués viven en la República dominicana y cobran desde allá. Según una fuente de entero credito ligada al consulado aquí y al PLD.
Dicen los dominicanos que llaman a los programas de radio dominicanos aquí algunos comentarios como: “asi si es bueno , cobrando en dólares y gastando en pesos”, “están que se topetan unos con otros”, “Si siguen llegando más tendrán que agrandar el edificio”, “no hay cama pa’tanta gente”. Son estos Programas : “ Así es Quisqueya”, “ La Tarde Alegre”, “Contacto con el pueblo”, “Echando pa’ lante por el medio”, “Sácatelo del sistema” y “D’Borinquen y Quisqueya”.
En el Programa “ D’Borinquen y Quisqueya” que se transmite Los Lunes de 8.00 a 9.00 PM por La Cadena WQBS 870 AM , www.dborinquenyquisqueya.com, se manifestaron dominicanos sobre este tema, así como el de la corrupción que arropa al gobierno dominicano, que según declaraciones del director del DPCA, Hotoniel Bonilla, en los últimos 10 años la corrupción de los funcionarios políticos se ha llevado más de US $ 2,900 millones de dólares, lo que ha dado pie para que organismos internacionales califiquen el gobierno del Dr. Leonel Fernández y el PLD, como uno de los más corruptos de América latina.
Se mencionan que oficinas del gobierno dominicano aquí en Puerto Rico, como la de turismo, la del CEI , DR-CAFTA, Consulado Dominicano, la del acuerdo de Negocos bilaterale entre Puerto Rico y la República Dominicana, la más reciente instalada; la de la JCE, asi como embajadores para Puerto Rico acreditados en la cancillería y otras, están para justicarle un cheque del estado dominicanoa personajes del PLD y aliados , pero que la mayoría no realizan ninguna función y algunos realmente no tienen las acreditaciones de lugar, lo que deja a la comunidad dominicana huérfana de los funcionarios legalmente acreditados, constituyéndose esto en una estafa para los ciudadanos que pagan con los impuestos sus salarios.
Según le informara a este reportero el propio Cónsul general en San Juan, Puerto Rico, Máximo Taveras , el local del consulado dominicano en San Juan paga casi US $ 9,000 dólares mensuales, además de otros gastos que hacen que tenga meses cerrando en rojo en su contabilidad, lo que le ha llevado a recortar gastos.
Sugieren los dominicanos que llaman a los programas de radio de la Comunidad Domincana , que con lo que se paga de renta en ese local y en otros de oficinas del gobierno domincano en Puerto Rico, el gobierno puede comprar un edificio o pagar la mensualidad de un edificio propio, donde se alojen todas esas oficinas, con lo que se ahorraría miles de dólares mensuales.

Escrito por Andrés Marte ( dborinquenyquisqueya@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario