jueves, 7 de enero de 2010

EL ESPEJISMO FINANCIERO DEL EMIRATO DE BUBAY...

El rescate de Emiratos ha postergado el desplome del emirato de Dubai, un ejemplo de los despropósitos de la burbuja financiera internacional.
Isidro López* Periodico Diagonal 6-1-2010 a las 20:12

--Durante la fase más cruda de la burbuja inmobiliaria española, alguien siempre acababa diciendo que lo de Dubai era peor. Efectivamente, en esta ciudad se habían sobrepasado todos los límites imaginables. Islas artificiales, hoteles submarinos, pistas de esquí en medio del desierto, la visible ostentación de los desarrollos inmobiliarios de los jeques de los Emiratos Árabes Unidos sólo es comparable a sus regímenes fiscales para la inversión extranjera. Por ejemplo, en las llamadas Zonas Francas, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, a los que pertenece Dubai, establece un régimen de 30 años de exención del Impuesto de Sociedades, un 100% de los beneficios son repatriables y se pueden mantener sociedades con todo su capital extranjero. Ambiente pro-bussiness le llaman y sus portavoces suelen defender las “virtudes” de este paraíso del libre movimiento de capitales como signos de un islam moderno. La falta total de derechos sociales de los trabajadores inmigrantes que componen el 80% de su fuerza de trabajo es otro de sus signos de modernidad.

FIN DE FIESTA.
Obreros de la construcción paseando por el paraíso de cemento. Paul Keller Además Dubai ha querido convertirse, siguiendo la vulgata de lo que deben de hacer las ciudades que quieren subir por la escala del éxito global, en un centro de consumo para los muy ricos. Su propuesta es simple, se puede resumir como: hacer que todo sea tan innecesario, estrafalario y caro como sus enriquecidos compradores. El resultado es un Marina D’or del tamaño de un país pequeño. No contentos con tener una de las burbujas inmobiliarias más hinchadas de todo el mundo –la construcción representaba un 25% de su PIB–, los fondos de inversión de Dubai han sido unos inversores extraordinariamente activos en los mercados globales durante el ciclo anterior, siendo uno de los principales compradores de activos financieros denominados en dólares y de bonos de deuda de los gobiernos americanos y europeos. La primera fase de la crisis, hasta el segundo semestre de 2008, estuvo marcada por unos fuertes movimientos especulativos con el dólar, el petróleo y las materias primas.
Ésta fue la estrategia que utilizó Estados Unidos para trasladar los costes de la crisis a los países con alta dependencia energética y, muy en concreto, a la UE.Durante este período, y por los mismos motivos, las rentas petroleras mantuvieron el volumen de inversiones de Dubai a un nivel muy alto, en un momento de depresión de la actividad económica. Mientras, como consecuencia de la caída de la demanda global, los precios de la vivienda comenzaban a caer, erosionando la base de la expansión de Dubai. La caída de los precios del petróleo ha terminado por dejar en evidencia el enorme exceso de construcción inmobiliaria del emirato, la rentabilidad de algunos de sus proyectos estrella se ha desplomado y los precios de la vivienda han perdido un 50% en tan sólo un año. Los créditos necesarios para sus fortísimas inversiones en la fase de alza del petróleo se han convertido en una soga financiera en el cuello de Dubai.
En los últimos meses, los países del golfo estaban realizando movimientos para aplazar lo inevitable como la puesta en marcha de una moneda propia para dejar de depender de los movimientos del dólar que, como se sabe, están íntimamente relacionados con los precios del petróleo. Tres semanas después de que el responsable de economía de Dubai mandase callar a todos los que ponían en duda la solvencia del emirato, el principal holding inmobiliario de Dubai pedía ampliar el plazo de pago de su deuda, amagando el impago de una deuda de 50.000 millones de dólares. El pánico volvió a las bolsas y se generó una fuerte presión sobre los bonos de deuda pública de Grecia y de España que ha puesto en evidencia los fragilísimos cimientos de la tan cacareada recuperación. Después de que Dubai World haya anunciado que se deshará de activos tales como El Circo del Sol o el Queen Mary II, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, que en principio había negado que fuera a rescatar al holding, ha puesto 10.000 millones de dólares sobre la mesa. Una vez más, las bolsas lo celebran con subidas estratosféricas.
* Observatorio Metropolitano

No hay comentarios:

Publicar un comentario