jueves, 28 de enero de 2010

CREEN VENEZUELA APRIETA MAS A REPUBLICA DOMINICANA....



Países del ALBA la excluyen como puente para enviar ayuda hacia Haití. Embajada nada dice
28 Enero 2010, 11:54 AM

Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES
Fuente: El Nacional.
Dos semanas después que el presidente Leonel Fernández reconociera los resultados de las elecciones hondureñas organizadas por el presidente de facto Roberto Micheletti, la República Dominicana se encamina, de manera sutil, hacia el aislamiento de sus tradicionales aliados en la región.

La Venezuela que ha sido uno de los principales aliados económicos y políticos del país en los últimos años, se ha mostrado fría desde que Fernández reconoció la elección y además asistió ayer a la juramentación de Porfirio Lobo, como nuevo mandatario de Honduras.

La primera reacción del gobierno venezolano fue declinar su interés en adquirir el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, seguido de la decisión de dejar de usar el país como canal para el envío a Haití del combustible donado por Venezuela.

Desde que se anunció el desinterés de Chávez en adquirir por 131,5 millones de dólares el 49% de la Refinería, El Nacional ha tratado por diversas vías, de obtener la reacción de la embajadora de Venezuela, Aura Mahuampi Rodríguez de Ortiz, pero desde la sede diplomática siempre se informa que “no ha llegado”.

María Luisa Hernández, asistente de la diplomática, en cuatro ocasiones se ha comprometido a comunicar a la embajada el interés de este diario de entrevistarla, pero nunca ha devuelto las llamadas.

A la decisión de Chávez se sumaron los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas . "El Alba va a Haití. Ya estamos en Haití, pero ahora vamos a hacer un plan estratégico específico para el corto y mediano plazo", anunció ayer el presidente venezolano.
Ecuador, Antigua, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, decidieron preparar un centro de acopio en Puerto Príncipe y manejar las ayudas, sin usar a República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario