jueves, 21 de enero de 2010

EE.UU BLOQUEA LA SALIDA POR MAR DE LOS HAITIANOS...



INMIGRACIÓN
EEUU bloquea la salida por mar de los haitianos
(Agencias) - 1/21/2010

SI LOS ATRAPAN, SERÁN REPATRIADOS O ENVIADOS A GUANTÁNAMO

Víctimas. En esta foto emitida por la MINUSTAH, haitianos salen de Puerto Príncipe en botes. La capital de Haití sigue en ruinas luego del mortal terremoto de la semana pasada.
Puerto Príncipe.- Las autoridades de Estados Unidos han informado que su política migratoria hacia Haití no ha variado, por lo que cualquier haitiano que pretenda entrar al país clandestinamente, será devuelto a su país, y en su defecto, será enviado hacia la base naval en Guantánamo, Cuba.

En un comunicado publicado por el diario español El Mundo, se especifica que “el gobierno de Estados Unidos tiene la mayor de las intenciones de aplicar una política de línea dura, sin excepciones, de no admitir a ningún ciudadano haitiano que intente llegar a las costas de Estados Unidos ilegalmente”.
Departamento de Estado
El comunicado, emitido por el Departamento de Estado, fue distribuido en Haití por las fuerzas estadounidenses. “Si algún haitiano es encontrado en alta mar será enviado a la base naval de Guantánamo”, informa el escrito.
“El deterioro de las condiciones de vida en Haití está llevando a muchos haitianos a emigrar hacia los campos, pero hay otros más desesperados aún que intentan abordar las embarcaciones militares norteamericanas, que se encuentran en la bahía de Puerto Príncipe”, informa el diario.

Según contó a ELMUNDO.es un marino a bordo del USS Carl Vison, el portaviones normalmente durante el día se encuentra navegando, en círculos, a unos 6 kilómetros de la costa. Pero desde el sábado pasado, por las noches se aparta hasta 30 kilómetros, porque en días anteriores varias embarcaciones de haitianos intentaron abordarlo pidiendo comida o refugio.
Fueron rechazados.
Oficialmente las autoridades militares niegan el incidente pero no comentan el desplazamiento del portaviones mar adentro durante las noches, argumentando cuestiones de seguridad. Pero los periodistas a bordo han detectado los cambios, porque durante el día algunos celulares funcionan por la proximidad de la costa, pero no por la noche. La Fuerza Aérea sigue ‘bombardeando’ a los haitianos con la voz ronca de su embajador en Washington, con ruegos en ‘créole’ a sus compatriotas para que no se lancen al mar con la esperanza de ser recogidos.

“Les voy a ser muy franco. No esperen que vayan a encontrar en Estados Unidos los brazos abiertos para darles la bienvenida.

SUPUESTA MIGRACIÓN ILEGAL HACIA LA RD
En la misma publicación de El Mundo, en otro artículo se afirma que “los traficantes de haitianos indocumentados con destino a República Dominicana utilizan las ambulancias y otras artimañas para evadir los puestos de chequeo militares en la frontera y la carretera que enlaza la frontera con la provincia de Santiago (norte), aseguraron fuentes de la zona.El periodista Tony Wilson dice que los haitianos están siendo transportados hasta las ciudades de Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega, Bonao y otras de República Dominicana en ambulancias, autobuses, camiones, camionetas y otros tipos de vehículos, aprovechando el caos tras el terremoto del martes pasado.Mientras, el comerciante Ramón Peralta aseguró que pudo observar cuatro autobuses repletos de haitianos indocumentados que eran transportados a Santiago y Santo Domingo.En ese contexto, expresó que cuando los militares del puesto de chequeo en el municipio Villa Vásquez, en la provincia de Montecristi (noroeste), cerca de la frontera con Haití, retenían los vehículos para requisarlos, el conductor y su ayudante alegaban que eran pacientes heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario