sábado, 30 de enero de 2010

EEUU PARALIZA TODAS LAS EVACUACIONES DE HERIDOS POR EL TERREMOTO DE HAITÍ...

Una joven amputada en un hospital de Puerto Príncipe. Reuters

'Algunos estados no estaban dispuestos a aprobar el traslado', dice el Ejército
El buque-hospital 'Comfort' no tiene capacidad para más pacientes
Efe AFP Washington
Actualizado sábado 30/01/2010 15:15 horas

El Ejército de EEUU ha confirmado este sábado que ha paralizado todas las evacuaciones médicas a Estados Unidos de víctimas del "Se planteó la pregunta de quién va a pagar por los tratamientos médicos", afirmó.

"Aparentemente, algunos Estados rechazaban aceptar la llegada a su suelo de pa cientes haitianos para los cuidados posoperatorios. (...) Nosotros nos ocupamos de las misiones de evacuación, pero no podemos transportar a nadie si no tenemos ningún destino [hospital estadounidense] donde dejarlos".

Según Aandahl, los vuelos con los evacuados se paralizaron el miércoles después de que el gobernador de Florida, Charlie Crist, solicitase la ayuda del Gobierno federal para cubrir los gastos de la asistencia médica.

El gobierno de Florida no ha precisado el coste para su estado de los tratamientos a haitianos, pero tanto el número de heridos como la complejidad de su asistencia médica podría tener un coste de varios millones de dólares.

Unas consecuencias catastróficas
Según el New York Times, los hospitales de Florida han tratado a más de 500 víctimas del seísmo, como un bebé que había sido encontrado bajo los escombros con una fractura craneal.
Otros estados estadounidenses han seguido los pasos de Florida. Los aviones que debían llevar a los heridos ya no aterrizan, añade el diario.

Esta suspensión podría resultar catastrófica para los heridos, ha dicho el doctor Barth Green, cofundador del Project Medishare for Haiti, una ONG vinculada a la facultad de medicina de la Universidad de Miami, que ha evacuado hasta ahora a una veintena de heridos por día. "Esta gente está a punto de morir en Haití poruqe no pueden salir", ha declarado Green al diario neoyorquino.

El oficial Aandahl explicó que en algunos casos críticos los médicos desplazados a Haití han recomendado el traslado de los pacientes a EEUU para su tratamiento.

El buque 'Comfort', lleno
El general Douglas Fraser, responsable del Comando Sur del Ejército de EEUU, afirmó el jueves que el buque-hospital estadounidense 'Comfort', dotado de quirófanos y unidades de cuidados intensivos y que se encuentra atracado en Puerto Príncipe desde el 19 de enero, no tiene capacidad para tratar a nuevos pacientes.

El general Fraser afirmó que EEUU trabaja a marchas forzadas en la construcción de nuevas instalaciones médicas en un área donada por el Gobierno de Haití, donde se instalarán tiendas con hasta 5.000 camas, casi 10 veces más de las que tiene el 'Comfort'.
Fraser recordó el jueves que hay más de 20.000 militares y civiles estadounidenses involucrados en las tareas de socorro a Haití, así como 23 buques de la Marina y la Guardia Costera, 60 helicópteros y 30 aviones.
La campaña de socorro del Ejército estadounidense, que va camino de ser la mayor de la historia, ha supervisado ya la entrega de dos millones de botellas de agua y 1,5 millones de raciones de comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario