viernes, 29 de enero de 2010

GENERAL DE LA CRUZ CONSUEGRA ACUSA AL JEFE POLICÍA DE ESTAR DETRÁS DE INTERROGATORIOS QUE LE HACEN POR CASO AGOSTO.



GUZMÁN FERMÍN
Santa Marte - 1/29/2010
Fuente: Listín Diario

El general retirado Luis Darío de la Cruz Consuegra.

Santo Domingo.- El general retirado Luís Darío de la Cruz Consuegra acusó al jefe de la Policía de estar detrás de los interrogatorios que se le hacen por el caso Figueroa Agosto. Sin embargo, señaló que no entiende la actitud del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tras indicar que lo único que le ha hecho son favores. Dijo que cuando fue interrogado ayer les dijo a los investigadores quién estaba detrás de la citación.

Explicó que cuando Bernardo Santana Páez era jefe de la Policía tenía el decreto preparado para pensionar a Guzmán Fermín. “Fue a mi casa llorando (Guzmán Fermín) y le pregunto qué pasa y me dice: no compadre que estoy pensionado y usted es el único que me puede salvar”, señaló al referirse a las súplicas del jefe policial para que no lo pensionaran.
Dijo que fue donde Bernardo Santana Páez para interceder por Guzmán Fermín, y que este le dijo que éste último era un “brinca patio”.

El oficial retirado señaló que logró que Santana Páez no le llevara el decreto de su retiro al Presidente para que lo firmara. “Y ese fue el daño que yo le hice”, aseguró.
Al preguntarle que qué pasó para que Guzmán Fermín actúe de esa manera dijo que es porque el nombre de él estaba sonando para ser jefe de la Policía y le armaron una “zancadilla maquiavélica y parece que le metieron chisme al Presidente”.

Dijo que cuando a Guzmán Fermín lo hicieron jefe de la Policía lo visitó y le dijo que trabajarían juntos, y que a los dos días de visitarlo lo pensionó.
Aseguró que Guzmán Fermín también pensionó a un hermano suyo, Rubén Darío de la Cruz Consuegra, a un tío que era primer teniente y a un coronel que trabajaba con él y que cuando éste último fue a buscar la pensión el jefe policial le dijo “dile al general Consuegra que te salve”. “Ese es el pago que me ha pagado”, expuso.
Señaló que le respondió al fiscal que no conocía a Figueroa Agosto y que lo citaron para que acudiera a la Fiscalía a las 11:00 de la mañana y que a las 10:40 estaba ahí y que él no fue con abogados.

Dijo que el coronel González trabajó bajo su mando unos seis meses y que nunca vio en él un comportamiento extraño.
Aseguró que si las autoridades ponen de su parte pueden dar con el paradero de los acusados del asesinado del ex coronel José Amado González González, tras indicar que no se explica cómo a estas alturas no hay un solo detenido por el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario