jueves, 7 de enero de 2010

GUIA PARA LEER "MEMORIAS DE UNA DAMA"....

MEXICO.- (Especial para 7dias.com.do).-

El presente artículo busca facilitar la lectura de la novela histórica “Memorias de una dama” que circula desde el 2009 bajo la autoría del escritor peruano Santiago Roncagliolo.

Amadeo Barletta Barletta nació en San Nicolás Arcella, Italia. Casó con Nelia Ricart Castillo, quien había nacido el 4 de enero de 1900 en Santo Domingo.

Octavia Ricart Mart[inez (Tantana) que casó con Ramfis Trujillo no era hermana, sino prima de Nelia Ricart Castillo, que casó con Amadeo Barletta Barletta

Amadeo Barletta Barletta fue, y mantuvo compartida con los Trujillo, los Paynado y sus familiares durante su exilio, representante en Santo Domingo de la General Motors Co., no de la Ford como aparece en el libro, representación que ostentó en La Habana, en Puerto Rico, donde siguen ejerciéndola sus sucesores, y en Caracas. En Buenos Aires sus ganancias grandes provinieron de bienes raíces, donde orientó en el desarrollo de la ciudad, tanto como había hecho en Cuba donde dispuso el trazado de la Vía Blanca, que cruza la isla y que cruzó los grandes predios que había previamente comprado. Fue dueño del periódico El Mundo y de un canal de televisión, así como de emisoras de radio.

En La Habana, entre otros negocios, Barletta fue dueño del Banco Internacional de La Habana que luego se llamó el Banco Atlántico S. A.

Tuvieron dos hijos: Amadeo (Barlettica), Minettino en la novela. quien casó en segundas nupcias (de los dos) con Laura Amelia Vicini Cabral viuda Barletta, hija de Felipe Vicini Perdomo y Amelia Cabral Bermúdez, (nacida 20 de septiembre de 1925 y fallecida el 24 de junio de 2009 en SD), sin descendencias, pero dejó la Fundación Virgen del Perpetuo Socorro. Con su primer marido, al que se llama en la obra Manuel (Miguel) Rodríguez (Morales) y Fernández de la Vega (pág. 187).

Miguel Morales, en la realidad, fue quien procreó los dos hijos que tuvo; el segundo se llamó Raymond Orteig, norteamericano. Y Nelia Filomena Barletta Ricart, quien tuvo dos hijos: Miguel y Nellyta (Morales) Barletta, quienes al decir del libro cuyos datos proporcionó ella al autor, la despojaron de su herencia, acogidos a los dictados de un testamento del abuelo y se colocaron al frente de la heredad.

Sobre el primer matrimonio de Nelia Filomena Barletta Ricart en La Habana, (págs.77 y 187) se cuenta que fueron invitadas algunas familias de Santo Domingo, vinculadas a los negocios o familiares de su padre, a todos los cuales se les dotó de un apartamento nuevo en aquella ciudad, amueblado, con un carro nuevo a su servicio y con chofer, con un mes de estancia garantizada y pasaje de ida y vuelta, con lo que toda la oligarquía dominicana retornó deslumbrada, por La Habana, y por la evolución de los Barletta..

Nelia Filomena Barletta Ricart emplea el nombre en la novela de Diana Minetti.

Mariana San Martín, pág. 175, podría ser Natalia Bolívar, escritora cubana que trata temas de santería.

Amadeo Barletta Barletta, aparece como papá Giorgio y en la “conspiración” por la que le hicieran preso antes de partir desde Santo Domingo a La Habana, perdió el negocio de los cigarrillos Faro a Colón, que Trujillo absorvió para su monopolio de La Tabacalera que antes le había quitado a Anselmo Copello. En esa misma “conspiración” fue despojado de sus bienes Santiago Michelena, Michellangelo en la novela, pág. 77, una de cuyas propiedades era lo que a continuación pasó a ser la residencia de Trijillo, Estancia Ramfis, y que hoy ocupa la Cancillería.

Luis Ordóñez (pág. 195), director y copropietario de El Mundo en La Habana, era Luis Gómez Wangüermet quien siguió al frente del periódico hasta su cierre.

Miguel (Morales) Barletta, el albacea y heredero a mitad de esa inmensa fortuna, casó en primeras nupcias con y luego con Francina Lama, de Santiago, y está al frente de todos los negocios.

Nellyta, casó con Renaud Anselín, con quien tuvo tres hijos antes de separarse. Ambos viven en Santo Domingo.

Santo Traficantte, Jr., fue el dueño en ese tiempo de hoteles y casas de juego así como de cabarets en La Habana y luego en Miami, donde murió. Otro gánster de origen italo-uruguayo, que aparece en la novela con su propio nombre es Amletto Battisti y Lora i, que fue dueño del hotel Sevilla Biltmore, sí llegó a ser legislador en la Cuba de esa época, por el Partido Liberal.

Los Picciardi (pág. 71), son, al parecer, los Vicini. En alguna parte (pág.) aparece Donald Reid Cabral con el nombre de , en su condición de pariente de la narradora, que llegó a Presidente.

“De hecho, Vargas Llosa es un personaje de Memorias de una Dama. Así que yo diría que fue al revés. Hablé de Santo Domingo para hablar de Vargas Llosa”, dice el autor en entrevista concedida a El País y a sus lectores el miércoles, 25 de marzo de 2009.

NOTA: Los espacios en blanco son un ejercicio de autocontrol para que los lectores puedan saber si dan seguimiento a los actores.

Graziella Arce Lacalle, historiadora de origen cubano radicada en México, ha dedicado varias décadas al estudio de las dictaduras de Rafael L. Trujillo y de Fulgencio Batista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario