jueves, 21 de enero de 2010

HAITIANOS REGRESAN A REPUBLICA DOMINICANA TRAS CONOCER SUERTE DE FAMILIARES EN HAITÍ


SANTIAGO (R.Dominicana).- Decenas de haitianos residentes en República Dominicana que a final de la semana pasada viajaron a su país para indagar sobre el destino de sus parientes tras el terremoto que azotó Haití comenzaron hoy a retornar al país por el paso fronterizo de Dajabón (noroeste).

Un socorrista de la Defensa Civil afirmó que muchos de los haitianos que han regresado al país presentan síntomas depresivos, por lo que han sido atendidos por sicólogos.

Mientras, las autoridades de Migración en Dajabón dijeron que están ofreciendo todas las facilidades para su reingreso al país a todos aquellos haitianos indocumentados que viajaron al suyo con autorización de ese organismo.

Jean Martín, un haitiano que viajó el viernes a Puerto Príncipe con permiso de la Dirección de Migración local, dijo que lo que ha ocurrido en su país es "indescriptible".

Martín, quien trabaja en un supermercado de la ciudad de Santiago, al norte del país, dijo que perdió a su tío y dos primos en Puerto Príncipe, pero que sus demás familiares resultaron ilesos porque viven en Cabo Haitiano (norte), la segunda ciudad de Haití.

Dijo que pudo notar en los pocos días que pernoctó en la capital haitiana y su natal Cabo haitiano que sus compatriotas manifiestan un sentimiento muy arraigado de establecer residencia permanente en República Dominicana.

"Nunca había visto tanto interés de los haitianos de emigrar a República Dominicana, hasta los ricos hablan de eso", exclamó.

Un oficial de la Policía Nacional de Haití que se identificó como el teniente Simon dijo que nunca habían lidiado con tantos haitianos que deambulan las calles de Ouanaminthe y otras localidades vecinas del norte de su país.

Simon, que cruzó a territorio dominicano para conocer el estado de salud de una sobrina que se encuentra recluida en el hospital público de Dajabón, reconoció que la mayoría de los haitianos que se han desplazado desde Puerto Príncipe y pueblos vecinos hasta Ouanaminthe tienen la liberada intención de emigrar a República Dominicana.

Por su parte, el comerciante haitiano Roul Joseph dijo que los haitianos duermen en el parque de Ouanaminthe, debajo de los árboles y cerca del río Masacre, a la espera de su "momento para emigrar a territorio dominicano". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario