martes, 26 de enero de 2010

ACUERDAN QUE AYUDA A HAITÍ ENTRE POR EL PAÍS....

Autoridades. Participaron funcionarios dominicanos y haitianos.

REUNIÓN
Adriana Peguero - 1/26/2010
Fuente: Listín Diario

Jimaní.- Toda la ayuda humanitaria destinada a Haití será recibida a través de República Dominicana, para garantizar que llegue lo más pronto posible a las miles de familias que el terremoto dejó sin techo ni comida.

Así lo establecieron ayer las autoridades dominicanas y haitianas tras una reunión de casi tres horas en el centro de operaciones establecido en este municipio, donde las autoridades haitianas reconocieron que su país no puede ingresar las ayudas que envían naciones hermanas por vía aérea ni terrestre, porque los puertos están destruidos y el único aeropuerto habilitado está lleno y tiene problemas con la torre de control.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el director de Aduanas, Rafael Camilo, anunciaron asimismo la construcción de una nueva carretera que una a Jimaní y Puerto Príncipe, para lo cual en los próximos días iniciarán los estudios.

“Este martes tenemos una reunión con el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y la Unión Europea está en disposición de construir la parte que le corresponde a Haití. Nosotros establecimos esta obra como prioridad”, agregó.
Mientras, el director de Aduanas adelantó que el Gobierno dominicano dispuso de los fondos, pero todavía no se sabe el monto a invertir hasta tanto no se completen los estudios de la obra.
Camilo informó que esta misma semana Aduanas iniciará la reparación de la vieja vía, para facilitar una mejor circulación de los equipos pesados que transportan ayuda al vecino país.

“Tenemos la opción de hacer la carretera nueva por la montaña. Son como 22 kilómetros y solo falta la parte haitiana que parecería que la Unión Europea la va a construir. También hay otra opción más cercana y es dinamitar la montaña cerca del lago”,expresó.
Acciones de ayuda Sobre las acciones para la agilización de las ayudas a Haití, Bengoa precisó que eliminaron todos los trámites burocráticos que existían para que la ayuda fluya lo más pronto posible.

Nosotros hemos garantizado el abastecimiento de gran parte del combustible que se necesita en Haití. Tenemos en la Refinería 420 mil galones de gasoil que Venezuela ha donado y llegan esta semana unos 460 mil galones más de gasolina y combustible de avión”, indicó.
El funcionario recordó que hasta el momento el gobierno dominicano ha destinado unos US$20 millones de dólares en ayudas a Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario