sábado, 23 de enero de 2010

ALTO RIESGO DE NUEVOS SISMOS EN EL ÁREA...

Alto riesgo de nuevas réplicas al terremoto de Haití en los próximos 30 días

WASHINGTON, 22 ene (EFE).- El Servicio Geológico de Estados Unidos alertó hoy de que, durante los próximos 30 días, hay un "alto riesgo" de que se registren nuevas réplicas de hasta 5 grados de magnitud en la escala de Richter del terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero.

"La secuencia de réplicas al terremoto de magnitud 7 continuará durante meses, si no años, en el área afectada", informó el organismo después de que su equipo científico realizara una evaluación sobre las consecuencias a las que se enfrenta Haití en el presente y en el futuro.

Las conclusiones de este estudio destacan el "drástico aumento de la preocupación sobre el potencial de futuros terremotos en Haití y en la región que le rodea".

Aunque el informe considera que hay sólo "un pequeño riesgo" de que se produzcan terremotos más fuertes al inicial, afirma que la secuencia de réplicas seguirá "fuerte y activa".

Concretamente, hay una probabilidad del 90 por ciento de que hay uno o más terremotos de magnitud 5 o mayor, según el documento, que incluso ajusta el intervalo a dos o tres réplicas durante el próximo mes.

Los terremotos de magnitud 7 o mayor sólo cuentan con probabilidades de menos del 3 por ciento y los de 6 grados o más, del 25 por ciento.

Pero las posibles réplicas de magnitud 5 tendrían suficiente potencia como para "dañar más las particularmente dañadas estructuras" del país, según el estudio.

El Servicio Geológico advirtió además de que la experiencia de Puerto Príncipe revela la necesidad de "entender mejor la naturaleza y la extensión del terremoto y el peligro de tsunamis en la región caribeña".

Desde que el pasado 12 de enero el sismo provocó el caos en el país caribeño, cerca de 50 réplicas han sacudido al país. La más fuerte se produjo el pasado miércoles con una magnitud de seis grados. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario