jueves, 21 de enero de 2010

EL COSTO DE LOS DIAS FERIADOS PARA LA R.D...

Con este nuevo fin de semana largo, el tema de la inactividad laboral por tantos días requiere de reflexiones.

Foto de archivo de la Torre Empresarial en el Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La paralización de la actividad económica debido a los días feriados implica pérdidas millonarias para el país.

En ese sentido, al estimar la producción nominal de la economía dominicana medida por el producto interno bruto (PIB), se tiene que, en promedio, el país perdió en el 2009 por cada día feriado (sin incluir el domingo) 5,474 millones de pesos aproximadamente.

En total, la pérdida económica como consecuencia de los días feriados pudiera estar próxima a 65,600 millones de pesos, y al incluir los domingos se dispararía hasta 350,379 millones de pesos.

No obstante, esa cifra pudiera ser ligeramente menor debido a que no todas las actividades económicas se paralizan en este tipo de días. Por ejemplo, algunos de los servicios como el de transporte, alojamiento turístico, seguridad pública, venta de comida se mantienen.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en varios de esos días muchas empresas hacen “puente” con lo que las jornadas realmente no laborables se incrementan, tal como ocurrió en las fiestas de fin de año del 2009.

La cultura del “puente” fue institucionalizada en el país por la Ley 139-97, la cual está en vigencia desde el año 1997.

Esa ley ordena trasladar para los lunes los feriados coincidentes con los días martes, miércoles, jueves y viernes, exceptuando algunas fechas patrias y todas las religiosas. No obstante, en la práctica los días no laborables suelen ser más que los que oficialmente se señalan.

La cantidad de días feriados que tiene el país parecería ser incongruente con una economía en desarrollo y con grados altos de informalidad laboral como la dominicana.

En el 2009 el país tuvo 12 días no laborables (excluyendo los domingos), de los cuales 6 fueron religiosos, el resto correspondieron a fiestas patrias, al día del trabajo y al de Año Nuevo. Al incluir los domingos, la cantidad de días feriados se incrementa hasta 64.

A las pérdidas económicas por la parálisis de la producción en los días feriados habría que añadirle el impacto en la productividad por los efectos psicológicos que pudieran incidir en el rompimiento del ritmo de trabajo previo y después de la fecha no laborable.

En los últimos años en el país se han levantado voces que reclaman que la ley que traslada los días feriados sea modificada. Algunas de esas opiniones están alimentadas en el sentimiento patriótico, ante el cambio de fecha de celebración de los días de fiestas patrias, ahora habría que sumar a la discusión, la pérdida económica.


José H. Almonte, economista 7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario