viernes, 29 de enero de 2010

EMPRESARIOS ARTÍSTICOS A PRISIÓN POR CASO AGOSTO....

Prisión. El tribunal adoptó la decisión de enviar a prisión a Luis Matos Mendoza y a Kelvin Enrique Fernández Fláquer, tras acoger un recurso de apelación presentado por los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolivar Sánchez.

Ramón Cruz Benzán - 1/29/2010

Fuente: Listín Diario

NAJAYO. LUIS MATOS Y KELVIN ENRIQUE FERNÁNDEZ FLÁQUER SON ACUSADOS DE LAVADO

Santo Domingo.- Con la revocación de la libertad de los empresarios artísticos Luis Antonio Matos Mendoza y Kelvin Enrique Fernández Fláquer, acusados de lavado de activos, y el interrogatorio del general retirado Luis Darío de la Cruz Consuegra por parte de la Fiscalía del Distrito Nacional, el caso del fugitivo José Figueroa Agosto se ha reactivado.

Los empresarios habían sido favorecidos con una decisión por el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional, quien ordenó su libertad pura y simple, solamente imponiéndoles presentación periódica e impedimento de salida.

Empero, los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocaron la decisión del juez José Alejandro Vargas, disponiendo que sean enviados por tres meses a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal. El tribunal adoptó la decisión tras acoger un recurso de apelación presentado por los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez.
De acuerdo al Ministerio Público, Matos y Fernández Fláquer, apresados en la calle 10, edificio Gil XVIII del ensanche Evaristo Morales están acusados de lavado de dinero. A los empresarios les incautaron de 476,880 dólares y 72,000 pesos en efectivos. También, se le ocuparon dos yipetas, una Land Rover, color negro y otra marca Toyota, color dorado, dos celulares Backberry, un reloj y una llave de un carro.
Fernández Flaquer y Matos Mendoza son señalados como presunto autores o cómplices de la comisión de lavado de activos.
Ambos supuestamente están vinculados a la fugitiva Sobeida Félix Morel y al boricua José D. Figueroa Agosto, quien escapó de una cárcel de Río Piedras, en Puerto Rico, donde estaba cumpliendo una condena de 209 años de prisión por secuestro, asesinatos y narcotráfico. Matos presidía una empresa que presentaba espectáculos artísticos en Altos de Chavón y otros escenarios.

En el caso figuran como implicados además el ex esposo de Sobeida, Eddy Brito, Mary Peláez, Ricardo Ivanovich Smester, José Fernández Ibarra y Sammy Dauhajre, todos en prisión.
También, el abogado Juan Carlos Pérez, quien fue favorecido con garantía económica. A más de cuatro meses del apresamiento de Sobeida Félix Morel y de su posterior fuga, nada se sabe aún de la dama vinculada al decomiso de US$4.6 millones, ni del presunto narcotraficante Figueroa Agosto.

Asesinato ex coronelAl parecer se ha dejado en el olvido las labores de persecución de Figueroa Agosto, luego del asesinato del ex coronel de la Policía, José Amado González y González.
De Sobeida no se conoce su paradero desde el 30 de octubre del pasado año, luego de ser favorecida con una orden de libertad.
González fue tiroteado cuando llegaba a su casa en un vehículo junto a su esposa Madelin Bernard, quien resultó herida.
Sobre el caso se ha investigado a varias personas, incluyendo a dos coroneles.
Después de que Figueroa Agosto burlara misteriosamente una persecución de agentes de la DNCD por la Esquina de Tejas, próximo a la avenida 27 de Febrero de la capital, las autoridades concentraron los esfuerzos en la acusación contra Félix Morel.

El 4 de septiembre pasado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito Nacional anunciaron el decomiso de 4.6 millones de dólares en una jeepeta que se encontraba en un edificio del sector La Esperilla de la capital. Dos días después la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó prisión preventiva en su contra.
Empero, la jueza Rosanna Vásquez, del Séptimo Juzgado, varió la medida de coerción y puso a Sobeida en libertad, decisión que fue fuertemente criticada por la opinión pública.
INTERROGAN AL EX GENERAL CONSUEGRA
La Fiscalía del Distrito Nacional interrogó ayer al general retirado de la Policía, Luis Darío de la Cruz Consuegra, en torno al caso del asesinado ex coronel José Amado González y González, vinculado al fugitivo José Figueroa Agosto.El oficial en retiro, quien se desempeñó, entre otras funciones, como Director Regional Central de la Policía, a la salida del despacho del fiscal dijo que González González estuvo bajo su mando durante cinco meses, tras calificarlo como un hombre íntegro.Al preguntarle si tenía vínculos con Figueroa Agosto o si lo conocía, este se limitó a responder: “María Santísima, yo no conozco ese hombre”.El fiscal Moscoso Segarra dijo que el interrogatorio al ex general De la Cruz Consuegra no arrojó por el momento ninguna información valiosa en torno al asesinato del ex coronel González González y se negó a dar detalles sobre el conversatorio, que se prolongó por más de una hora.El general en retiro fue interrogado por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, el procurador ajunto Frank Soto, director del departamento de Tráfico consumo de drogas y caso complejo de la Procuraduría General de la Republica, y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.Con este oficial suman cinco los militares que han sido interrogados con relación al caso de Figueroa Agosto, entre los que se encuentran los coroneles Elvis Florencio Soriano Familia, Miguel Sánchez Martínez y Santos Díaz Medina. Sin embargo, no se les ha demostrado vínculos con Agosto ni con el asesinato de González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario