domingo, 31 de enero de 2010

PROCURADOR: HAY PISTAS EN ASESINATO DE CORONEL...

POLICÍA, DNCD Y MINISTERIO PÚBLICO TRABAJAN EN EL CASO.
Ramón Pérez Reyes y Ricardo Santana - 1/31/2010
Listín Diario

INVESTIGACIÓN. DIJO QUE ESTÁN DETRÁS DE LOS AUTORES INTELECTUALES

Ministerio Público. El procurador Radhamés Jiménez encabezó ayer en Santiago un encuentro con más de 20 jueces de la región del Cibao, donde explicó los avances del nuevo modelo penitenciario.
Santo Domingo.- El procurador general de la República reveló ayer que las autoridades tienen buenas pistas sobre el asesinato del ex coronel de la Policía Nacional, José Amado González y González, vinculado al fugitivo José David Figueroa Agosto.
Radhamés Jiménez Peña dijo que están detrás de las pistas de los asesinos materiales e intelectuales de González González, un hecho ocurrido el pasado 24 de diciembre cuando el oficial llegaba a su residencia de la Torre Serena, en la avenida Anacaona, junto a su esposa Madelin Bernard, de 33 años, quien resultó herida.

Anunció que en los próximos días serán llamadas otras personas para ser interrogadas en relación al caso del prófugo capo Figueroa Agosto y por el asesinato de González González.

“La Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el ministerio público trabajan estrechamente para esclarecer este caso”, proclamó el Procurador, quien no divulgó las identidades de las personas que serán interrogadas.

Por el asesinato del ex coronel han sido interrogados el general retirado Luis de la Cruz Consegra, dos coroneles de la DNCD y un ex mayor que tenía asignada la placa oficial encontrada en el vehículo desde el cual dispararon a González González.

También el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que a finales de esta semana interrogarían a otros dos altos militares con relación al crimen.

Sistema penitenciarioEl procurador Jiménez Peña produjo sus declaraciones cuando encabezaba un encuentro con más de 20 jueces de la región del Cibao, durante un acto que se realizó en Santiago. Dijo que el Gobierno trabaja con una visión transformadora, humanista y redentora del nuevo sistema penitenciario que se está aplicando en el país.

Explicó que es importante que las autoridades de la judicatura y otros sectores de la sociedad, tomen conciencia de lo que se está haciendo en la gestión de reforma carcelaria.
Jiménez Peña respondió preguntas de periodistas al mostrar ayer a jueces de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y Valverde, los avances alcanzados en el sistema penitenciario nacional,luego de la implementación del nuevo modelo de gestión, que ya funciona en doce centros del país.

MODELO PENITENCIARIO Y SU FUNCIONAMIENTO
Datos de la Procuraduría General establecen que el modelo penitenciario presenta una tasa de reincidencia que oscila entre un tres a 10% en contraste con el modelo tradicional, de aproximadamente un 30%. La media internacional de reincidencia se estima en un 40 a un 50%. Este nuevo modelo funciona además de Santiago y Moca, en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Elías Piña, Najayo Mujeres, en San Cristóbal; Dajabón, Mao, Monte Plata, Santo Domingo, Hermanas Mirabal y San Pedro de Macorís. En el recorrido por los centros penitenciarios modernos de Moca y Santiago participaron además, el coordinador del Modelo Penitenciario, Roberto Santana y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario