martes, 19 de enero de 2010

EL PRESIDENTE DE HAITÍ CIFRA EN 2,000 POLICÍAS AFECTADOS Y 3,0000 PRESOS HUIDOS...

18/1/2010 Agencia EFE

El presidente de Haití, René Preval, cifró hoy en 3.000 el número de presos huidos de la cárcel de Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado martes y dijo que, además, 2.000 policías figuran entre las víctimas.

El presidente de Haití, René Preval, cifró hoy en 3.000 el número de presos huidos de la cárcel de Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado martes y dijo que, además, 2.000 policías figuran entre las víctimas.
Préval hizo estas manifestaciones en una conferencia de prensa en la que compareció junto a la vicepresidenta española, Teresa Fernández de la Vega, con quien se reunió para tratar de la coordinación de la ayuda internacional, en particular la europea, por la catástrofe.

El presidente haitiano explicó que 3.500 militares de los Estados Unidos esperan en un portaviones fondeado en la costa autorización para acceder al país y prestar apoyo a la Policía y a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), sumándose a los 1.500 ya desplegados.
El mandatario, quien comparó lo ocurrido a un 'bombardeo' que hubiera arrasado la ciudad, subrayó la 'extrema gravedad' de la catástrofe, algo que es necesario que la gente comprenda, ya que 'es la primera vez que sufrimos una tragedia de estas características, dijo.
Préval agradeció el apoyo de España, que hoy anunció el envío de un buque anfibio medicalizado con ayuda humanitaria y una donación de hasta cinco millones de euros para servicios esenciales, así como la ayuda de la comunidad internacional, y abogó por lograr una buena coordinación para paliar los efectos de la catástrofe.
La vicepresidenta española, Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que España 'no le va a fallar al pueblo haitiano', recordó que el país caribeño ha sido objeto de ayuda en circunstancias difíciles en ocasiones anteriores, algo que no va a cambiar en esta ocasión, expresó.

En la comparecencia estuvo también presente la representante dominicana en la Internacional Socialista, Peggy Cabral, quien mostró la solidaridad y la preocupación de esta organización hacia Haití.
'Todos los dominicanos han sentido esta desgracia del pueblo haitiano como propia', dijo.
Préval agradeció el apoyo de la República Dominicana y expresó su deseo de que esta crisis 'sea una ocasión de ir más allá de los problemas' que afectan a las dos naciones y construir una relación basada en la 'solidaridad'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario