domingo, 31 de enero de 2010

PACIENTES EN SUROESTE NO HALLAN CAMAS EN HOSPITALES...

SOBREDEMANDA

Doris Pantaleón - 1/31/2010

DAÑOS. TRES CENTROS MÉDICOS DEL SUR ESTÁN SIENDO REPARADOS POR EL SISMO

Soluciones. Para la reparación de los hospitales de la región Sur del país que resultaron con daños en sus estructuras físicas durante el terremoto que afectó a Haití el pasado12 de enero las autoridades de Salud Pública dispusieron RD$160 millones, y que su intervención fuera inmediata
Santo Domingo.- Dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la zona fronteriza denunciaron ayer que la sobredemanda de pacientes haitianos que tienen los hospitales del Sur afecta la atención a los dominicanos, por lo que demandaron de las autoridades buscar albergues para los que están de alta médica.

María del Carmen Díaz, representante del CMD en la región Sur, pidió a la junta directiva del gremio que busque una salida a la gran cantidad de pacientes haitianos, ya de alta, porque están ocupando camas en los hospitales de la zona, lo que no está dejando cupos para los dominicanos.
La dirigente gremial hizo la petición ayer al participar en una asamblea celebrada por la directiva del CMD, en su sede de la capital.

Pacientes afectados con esa situación porque han confrontado problemas al demandar asistencia médica, hicieron el mismo reclamo, aludiendo que deben buscarse albergues para los heridos de Haití.

“Lo que tenemos en los hospitales del Sur es un problema garrafal.
l Tenemos los hospitales repletos y hay orden de no egresar a los pacientes haitianos, lo que mantiene a los hospitales llenos”, señaló la dirigente gremial.
Dijo que los hospitales fronterizos están congestionados, por lo que se debe presionar para que sean llevados los haitianos a alberques o refugios fuera de los centros de salud.

Daños en hospitales
Por lo menos tres hospitales de la región Sur del país resultaron con daños en sus estructuras físicas durante el terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero, por lo que las autoridades de Salud Pública anunciaron su intervención inmediata.

Entre los hospitales afectados por el sismo figuran el San Bartolomé, de Neiba; el Elio Fiallo, de Pedernales, y el municipal de Galván, para cuyos trabajos de adecuación y equipamiento el Ministerio de Salud Pública dispuso la erogación de 160 millones de pesos.
El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que esos establecimientos sanitarios requieren de una adecuación inmediata, ya que fueron impactados por el terremoto para mantenerlos en condiciones óptimas de ofrecer servicios a la población.

Planificación
Detalló que esos centros serán intervenidos y entregados en los próximos 60 días.
Explicó que para el inicio y seguimiento de esos trabajos se conformó una comisión que visitó la zona, encabezada por los viceministros Administrativo y Financiero y de Fortalecimiento de Redes de Salud Pública, doctores Héctor Otero Cruz y Roberto Peguero, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario