sábado, 30 de enero de 2010

LLEGAN A HAITÍ LOS PRIMEROS MILITARES DE LA MISIÓN ESPANOLA DE AYUDA...

Estados Unidos paralizó el miércoles las evacuaciones de heridos a su territorio ante la duda de quién costeará los tratamientos
AGENCIAS - Madrid - 30/01/2010

Hoy a las 16.00, hora de España (mediodía, hora de Haití), han llegado a Puerto Príncipe los primeros seis militares españoles de la Agrupación Hispaniola. Su misión es reconocer el terreno y establecer contactos con las autoridades locales para preparar la llegada del buque de asalto anfibio Castilla, que partió el 22 de enero de Rota (Cádiz) con destino a Haití.

A bordo de la embarcación viajan 42 militares sanitarios. El buque está equipado con dos quirófanos y ocho camas de cuidados intensivos, además de cuatro helicópteros y dos vehículos para desembarcos. La misión se desarrollará en Petit Goave, a 70 kilómetros de la capital. Los efectivos completos de está fuerza de la armada son 423 militares. Incluye la tripulación del barco, pilotos de helicópteros, un subgrupo táctico para la retirada de escombros, especialistas en desembarcos y buceadores, además de una compañía para protección y escolta. El nombre de la agrupación, Hispaniola, es el nombre con que Cristóbal Colón bautizó a la isla a su llegada al Caribe en 1492. Allí se estableció la primera colonia española en América.

Pero la ayuda militar para la capital del país, devastada tras el terremoto que sufrió hace varias semanas, no está garantizada. Estados Unidos anunció el viernes que todas las evacuaciones médicas de heridos por el terremoto hacia su territorio están canceladas por la falta de acuerdo sobre quien costeará los cuidados sanitarios.
El portavoz del Mando de Transporte del Ejército, el capitán Kevin Aandahl, ha explicado que después de que el miércoles el gobernador de Florida solicitase ayuda federal para cubrir los gastos, "se planteó la pregunta de quién va a pagar" y se pararon las evacuaciones. Algunos estados no están dispuestos a aprobar el traslado y estos no se realizarán sin que un hospital en EE UU acepte acoger al enfermo. El capitán aclaró que aunque los vuelos no se realicen, los haitianos recibirán los cuidados médicos en un hospital de campaña, con 5.000 camas, que se está construyendo a marchas forzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario