jueves, 28 de enero de 2010

UNA BRIGADA RESCATA EN HAITÍ LOS CADÁVERES DE UN NINO GUATEMALTECO Y SU PADRE URUGUAYO



efe, 2010/01/28 22:38
El cuerpo del menor estaba abrazado por su padre, el uruguayo Daniel Varese, bajo los escombros de un edificio en el que se encontraban el pasado 12 de enero cuando se registró el terremoto de 7 grados Richter en Haití. EFE/Archivo
Guatemala, 28 ene (EFE).- Una brigada de rescate integrada por expertos de varios países que está en Haití localizó y evacuó hoy los cadáveres de un niño guatemalteco y su padre uruguayo, que habían desaparecido durante el terremoto de hace dos semanas en Puerto Príncipe, confirmó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala explicó en un comunicado que el cadáver del niño Mateo Varese, de 3 años de edad, fue localizado y rescatado por la brigada, integrada también por varios guatemaltecos.

El cuerpo del menor estaba abrazado por su padre, el uruguayo Daniel Varese, bajo los escombros de un edificio en el que se encontraban el pasado 12 de enero cuando se registró el terremoto de 7 grados Richter en Haití, anotó.
Daniel y Mateo, eran esposo e hijo, respectivamente, de la guatemalteca Marylinda González, quien trabaja para la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y resultó ilesa junto con otra hija.

Los dos cuerpos estaban atrapados bajo una pared de la sala-comedor del departamento donde vivían, en el complejo del hotel Montana.

González, quien había vuelto a Guatemala luego del fuerte sismo, volvió a Puerto Príncipe la semana pasada para colaborar con la búsqueda de sus familiares.
Mateo Varese se convirtió en el segundo guatemalteco víctima mortal del terremoto.
Su padre también es la segunda víctima mortal confirmada de Uruguay.el 17 de enero se recuperó el cadáver del teniente coronel uruguayo Daniel Martirené, integrante de la Minustah, y la semana pasada fue localizado el de la guatemalteca Mirna Rodas, bajo los escombros de la sede que ocupaba la misión de la ONU, en la que trabajaba desde hacía varios años.
Guatemala ha recolectado hasta ahora unas 140 toneladas de ayuda humanitaria para los millones de damnificados que dejó el terremoto en Haití y las está enviando a ese país caribeño, según la Conred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada